Orientación vocacional

¿Cómo saber si estoy eligiendo una buena universidad?

Publicado, 04-11-2020

Considera estos requisitos mínimos antes de elegir la universidad donde estudiarás tu carrera profesional.

¿Cómo saber si estoy eligiendo una buena universidad? Fuente: Freepik

La elección de un centro universitario es una de las decisiones más importantes que tiene que hacer una persona con la proyección de convertirse en un profesional. No solo se trata de las instalaciones, se trata de la calidad de la enseñanza y de la trayectoria de una institución.

La SUNEDU estableció los lineamientos para comprobar la calidad educativa que los centros de estudios superiores deberían cumplir y otorgó licenciamientos a aquellas que sí cumplieron con los requisitos. Sin embargo, cada futuro profesional tiene la responsabilidad de corroborar que estos lineamientos se cumplan en las instituciones vigentes y en las nuevas instituciones universitarias que puedan llegar al país.

¿Qué requisitos debe cumplir una institución universitaria para poder elegirla?

1.La universidad debe ser reconocida oficialmente: Investiga si el centro de estudios que te interesa es reconocido por la SUNEDU, si aprobó el proceso de licenciamiento o se encuentra en proceso.

2.Solicita información sobre las acreditaciones de calidad con las que cuenta la universidad.

3.Asegúrate de que la universidad emite títulos a nombre de la Nación.

Investiga sobre la infraestructura y materiales que ofrece para las prácticas relacionadas con tu profesión. Es importante que la universidad que elijas cuente con laboratorios, talleres, simuladores y otros equipos de alta tecnología que puedan ayudarte a poner en práctica tus conocimientos.

4.Averigua si cuenta con los servicios básicos para tus estudios: biblioteca, un centro de emprendimiento, sociedad de debate, centro cultural, dirección de investigación, etc.

5.Busca información sobre la trayectoria de los docentes: Uno de los puntos más importantes es el nivel de profesionalismo y experiencia de los docentes que se encargarán de educarte en la carrera que elijas. Investiga sobre su formación, los grados y títulos que ha obtenido y su trayectoria.

6.Investiga sobre sus convenios internacionales: Una universidad con alianzas y convenios internacionales es clave para ampliar tus conocimientos y experiencia a nivel global. Además, con esto te aseguras de que esta institución es reconocida por otras universidades del mundo.

Toda institución universitaria debe compartir esta información con total transparencia, a través de sus canales oficiales o a petición de los solicitantes.

Los frutos de una buena educación universitaria se verán reflejados después de culminar los 5 o 7 años de estudios, cuando sus egresados se enfrenten al mundo laboral. Toma una decisión responsable y elige con información.