Logo universidad

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Apasionados por la investigación: “Estudio al oso andino para protegerlo de la extinción”

¿Sabías que el oso andino (tremarctos ornatus) es la única especie de osos que habita el Perú y la región andina? Lamentablemente, también es una especia categorizada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y existe muy poca información que nos ayude a protegerla.

Por esta razón, Alexandra Chávez, egresada de la Carrera de Biología de Cayetano, está estudiando los hábitos alimenticios de este mamífero, con el fin de poder obtener conocimientos que ayuden a preservarlos. Para ello, divide su tiempo entre los laboratorios de la UPCH y los fríos e inhóspitos campos de la región Jalca en el distrito de Corosha, Amazonas; en donde recolecta muestras de plantas y residuos que le ayuden a entender cuáles son las necesidades de alimentación del plantígrado andino.

Como muchos estudiantes de biología, Alexandra sintió esa pasión por la naturaleza desde niña, especialmente por los animales, no solo quería estar con ellos, quería entenderlos; así que decidió estudiar biología para ayudar a aquellas especies que habían sido afectadas por el hombre y la contaminación. “Los osos andinos están a 3 pasos de desaparecer, el siguiente paso es que se le declare en peligro de extinción y si no hacemos nada, sigue la extinción total de la especie.” Comentó Alexandra.

Producto de su interesante trabajo de investigación esta joven herediana ha ganado el premio Carlos Ponce del Prado, otorgado por la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (APECO) con el cual está financiando parte de su proyecto el cual tendrá una duración aproximada de 6 meses.
Algo que disfruta de su labor como bióloga es la posibilidad de combinar el trabajo en el campo, rodeada de naturaleza, con el trabajo de laboratorio en donde los microscopios y las probetas abundan. Cuando le preguntamos cómo se ve de acá a 10 años, ella nos comentó que se ve de regreso en el Perú, luego de haber realizado un doctorado en el extranjero, para seguir investigando aplicando técnicas innovadoras.