Logo universidad

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Carrera de Comunicación y Periodismo UPC recibe al Comité Evaluador Internacional del CLAEP para lograr su segunda re acreditación

Del 1 al al 3 de setiembre la carrera recibirá esta importante visita y evaluación internacional.

¿Qué es la Acreditación?
La Acreditación es el proceso voluntario de evaluación realizado por una entidad internacional de prestigio en el que se constata que se cumplan los estándares internacionales de calidad en la educación. Luego de revisar una serie de requisitos, se certifica que la especialidad cumple o no con las especificaciones que exige.

En el caso de la Carrera de Comunicación y Periodismo, la entidad internacional que la evalúa es el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP).

¿Qué es el CLAEP?
El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) es un organismo dependiente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), creado para garantizar altos estándares de excelencia académica en la enseñanza profesional del Periodismo.

¿Cada cuánto tiempo se realiza la Acreditación?
El proceso de acreditación se realiza cada seis años. Nuestra  primera acreditación se realizó en el año 2002 logrando que la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC sea la primera en el Perú y la segunda en Latinoamérica en ser acreditada internacionalmente. El siguiente proceso se realizó en el 2008 logrando obtener nuestra primera re acreditación. Hoy nos encontramos en el proceso de nuestra segunda re acreditación, la cual ingresa en su fase final con la visita de los acreditadores internacionales a partir del 31 de agosto hasta el 3 de setiembre.

¿Qué comprende el Proceso de Acreditación del CLAEP?
El CLAEP está dedicado a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional del Periodismo. Para cumplir esta meta, el Consejo establece estándares de calidad y ofrece un programa voluntario de evaluación dirigido por profesionales y académicos para otorgar la acreditación a aquellas entidades que cumplen con esas disposiciones.

El Proceso de Acreditación implica cumplir con siete estándares de calidad, que incluyen un amplio informe de autoestudio sobre aspectos académicos, pedagógicos, administrativos y de infraestructura, y la recepción de una visita de evaluadores extranjeros que se encargan de monitorear en el terreno las distintas áreas examinadas.

¿Qué beneficios nos ofrece?
La Acreditación Internacional nos ofrece diversos beneficios:
  • Demuestra que la formación en nuestra Carrera está regida bajo estándares internacionales de calidad académica, brindando una mayor garantía a los estudiantes, padres, profesionales de periodismo y al público en general.
  • Valida nuestra profesión ante diversas instituciones educativas a nivel mundial lo que nos permite cruzar fronteras internacionales en nuestra vida laboral.
  • Facilita la optimización de los recursos institucionales al identificar las fortalezas y los aspectos de mejora.