Consejos - Carreras Técnicas

10 consejos para mejorar tu productividad personal.

Publicado, 07-02-2019

Según el portal Pymex, tener trabajo extra de manera diaria denota una ineficiente organización personal y corporativa.

10 consejos para mejorar tu productividad personal. Fuente: Freepik

Trabajar horas extra puede resultar beneficioso, tanto para uno mismo como para la empresa, solo cuando es realmente necesario. El problema radica en exceder horas extra de trabajo diario, esto solo demuestra que podemos tener una muy mala organización a nivel personal y a nivel empresarial, según lo señala el portal de Emprendedores y Exportadores Pymex.

Por ello, la recomendación es iniciar un cambio en la organización de trabajo de uno mismo para evitar que las empresas cambien su estructura de trabajo. Aquí les mencionamos algunos consejos para elevar la productividad con un sistema de organización más eficaz y eficiente.

Iniciar con las tareas más difíciles

Es mejor afrontar primero las tareas más complicadas al iniciar el día, ya que es cuando se tiene mayor energía y capacidad de concentración.

Delegar responsabilidades

Algunas tareas demanda más tiempo del requerido dentro de tus labores del día y que no son prioridad, estas pueden ser delegadas a otro miembro del equipo o se podría contratar los servicios de un outsourcing.

Usar una pizarra

Utilizar un planificador visual es de gran ayuda, ya que podemos priorizar algunas tareas y no olvidar otras, ya que siempre estarán a la vista.

Tomar un descanso

Destina ciertas horas del día para el descanso, esto no es una pérdida de tiempo, el cuerpo y la mente necesitan un reposo para recargar energías.

Ahorrar tiempo

La tecnología nos ayuda a facilitar nuestro trabajo diario, pero algunos elementos pueden terminar distrayéndonos de nuestras labores. Las redes sociales o los formatos de Messenger pueden resultar grandes distractores. Cuidado con estos elementos para no destinar más tiempo de lo debido en ellos.

Clasificar tareas

Dividir el trabajo y clasificarlo en tareas más cortas o  las que demanden más tiempo, nos ayudará organizar mejor nuestro tiempo para realizarlas, además nuestro cerebro responderá mejor y disminuirá los niveles de estrés para conseguirlo.

Mantener el orden

Mantengamos nuestro espacio en orden, tanto el físico como el virtual. Nuestra mesa de trabajo y el escritorio de la computadora deben estar organizado de tal forma que no demande más tiempo de lo debido, encontrar los documentos que necesitaremos.

Aprender a decir “No”

Evitemos asumir tareas que no estén dentro de nuestros planes de trabajo. Es mejor negarse ante una actividad que sabemos que solo retrasará los pendientes más importantes.

Solo trabajar un tema a la vez

La efectividad no está en trabajar varios temas a la vez para hacer más en menos tiempo. La efectividad está en dedicar el tiempo y la energía suficiente en un solo tema para que el trabajo.

Iniciar el día temprano

Este es un punto clave, ya que empezar las labores lo más temprano posible te ayudará aprovechar el día al máximo y  evitarás reincidir en las horas extra. Además, ser el primero en llegar a la oficina, te permitirá concentrarte en lo que necesitas realizar con menos distracciones.