Consejos y tips

Las empresas buscan estas 4 competencias en sus postulantes

Publicado, 04-06-2019

Se requiere con urgencia colaboradores que se caractericen por estas habilidades blandas.

Las empresas buscan estas 4 competencias en sus postulantes Freepik

Actualmente, las habilidades blandas son altamente demandadas en el mercado laboral, ya que se requiere con urgencia colaboradores que se caractericen por tener alta capacidad de auto reflexión y auto conciencia, interacción, empatía, adaptabilidad, compromiso, perseverancia, estabilidad emocional, colaboración, curiosidad intelectual, entre otras similares.

Esto, ante los explosivos auges de la tecnología aplicada en los procesos empresariales, de la innovación en los modelos de negocio y de la imparable globalización de las sociedades.

¿Cuáles son las habilidades que demandan las empresas hoy en día?

El vicerrector de Servicios Universitarios de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Willy Wong, señala 4 habilidades que más requieren las compañías.

1. Auto liderarse, desempeñarse con autonomía y sin complejos.

2. Generar alianzas con todo tipo de stakeholders.

3. Sobreponerse a las adversidades y rentabilizar los errores.

4. Aprender constantemente para innovar y lograr efectividad en el negocio.

Habilidades extras valoradas:

Hablar más de un idioma

Es imprescindible hablar el idioma de las naciones pujantes y emergentes, así como conocer la cultura de los mismos.

Habilidades informáticas

Será un plus altamente valorado dada la creciente migración de lo presencial a lo virtual.

Correcto uso de redes sociales

Las redes proyectan lo que somos, por ellos debemos tener especial cuidado con nuestras publicaciones.

Postgrado en tiempo oportuno

Lo prudente es esperar de uno a dos años, ya que la elección de un posgrado debe venir acompañada de la experiencia que se ha ido ganado. Es recomendable elegir un curso de educación continua que tenga relación con el trabajo que se viene realizado.