¿Cómo exponer una idea?

Publicado, 27-04-2018

Alguna vez te has preguntado cómo impactar en una exposición y cómo captar la atención del público. Te acercamos consejos prácticos para desarrollar una presentación memorable y elocuente.

Muy frecuentemente, los nervios nos traicionan, nos dominan, la memoria no funciona a la hora de exponer, las miradas de las personas en nosotros logra intimidarnos, esto es normal al momento de exponer una idea por que, según investigaciones, las las órdenes que van al cerebro se bloquean como respuesta a la tensión y ansiedad que despiertan determinadas situaciones.

Consejos útiles
Muchos prefieren improvisar por ahorro de tiempo en la producción de trabajo, sin embargo, planificar se convierte en el principio básico para que una idea transmita credibilidad y seguridad, pues esto permite al expositor tener la claridad necesaria en los objetivos de la presentación, que logre apropiarse del discurso, evitar problemas de dicción y sepa el orden en el cual serán desplegadas las ideas.

Además, es importante evitar leer al pie de la letra lo que tengas como material de apoyo, ya que puede ser tedioso para quienes están delante del expositor y demuestra la falta de dominio del tema. De igual modo, ocurre con el texto en exceso dentro de la proyección de presentaciones, que aburre a la audiencia.

Por otro lado, si la presentación es extensa se deben usar elementos didácticos como videos, audios, entrevistas, citar ejemplos e interactuar con el espectador, mediante estrategias como ilustrar una anécdota sobre el tema, formular preguntas retóricas, etc.

Al momento de exponer
Otros aspectos como los estéticos no dejan de ser importantes en un presentación. Aquí tanto el expositor, como material deben contener formalidad; no se trata de ir en traje de cóctel, pero sí de tener cuidado con vestir colores fuertes, ropa ceñida o arrugada.

Resulta conveniente que dentro del apoyo audiovisual, se tenga en cuenta el uso de plantillas de colores fríos con textos en contraste, un tipo de letra legible con tamaño adecuado, aplicar buena ortografía, dividir el tema por ítems, anexar datos claves, usar expresiones sencillas y gráficos que permitan la abstracción de ideas.

Finalmente, la plataforma que decidas implementar debe ir acorde a la adaptabilidad que tengas con su tecnología; las más recomendadas y fáciles de usar son: Microsoft Power Point, Prezi, Goanimate, Sliderocket, Slideshare y Glogster.

Recuerda: improvisar NO es la mejor opción, ¡Sé creativo y acude al ingenio!