Errores al momento de tomar apuntes en clase

Publicado, 16-05-2018

Algo que es esencial en las clases es tomar anotaciones de los puntos más importantes que se abordan en un tema. Sin embargo, aunque todos tomamos notas, muchas veces no lo estamos haciendo de la forma correcta y puede pasar incluso que nuestros apuntes no nos ayuden a comprender absolutamente nada.

Errores al momento de tomar apuntes en clase

Por eso aquí te presentamos 6 errores al tomar apuntes en clase que debes evitar.

Anotar en el mismo lugar para diferentes áreas.
Muchos de nosotros, para no estar cargando muchas cosas, preferimos llevar solo lo que creemos esencial para poder rendir adecuadamente en sus clases. Cuando tiene que tomar apuntes lo hacen en el mismo cuaderno en el que anteriormente ya han utilizado para llevar apuntes de otras materias.
Al final se mezclarán todos los apuntes y será más complicado encontrar la información que necesitas a la hora de preparar tus parciales o finales. Si sos de los que acostumbra a hacer esto, por lo menos tratá de usar separadores para mantener las notas de cada materia ordenadas.

Escribir rápido
Por querer abarcar todo lo que se está abordando el tema, quizás intentes escribir con mayor rapidez. Esto puede provocar que, cuando quieras revisar luego los apuntes para estudiar para los exámenes, sea mucho más complicado de comprender todo debido a que plasmaste tus ideas sin haberlas comprendido previamente.
Es mejor que en la clase te tomes tu tiempo para interpretar y entender lo que dice el profe. Por más rápido que hable el profesor, es más importante que tu comprendas lo que dice, para luego volcarlo a tus apuntes. Esto hace que al luego volver sobre ellos, puedas comprender las ideas más fácilmente.

Tomar nota de todo
Algunos creen que tomar nota de todo lo que dijo el profesor es fundamental para estudiar. Sin embargo, esto puede plantear muchas dificultades al momento de tener que revisar tus apuntes. Anotar absolutamente todo lo que dijo el profesor puede ser una señal de que no sabes separar lo importante de lo irrelevante en la clase. En consecuencia, tener tanta información te dificultará identificar qué realmente es importante y necesario llegada la hora de estudiar.

No abuses de las abreviaturas
Con tal de tomar nota de la mayor cantidad de contenido, es posible que tiendas a abreviar gran parte de lo que escribiste. No obstante, cuando llegue el momento de revisar las notas, podría ser posible que olvides el significado de las abreviaturas.

No prestar atención al principio y al final
Otro de los errores al tomar apuntes en clase es pensar que lo más importante se encuentra en el desarrollo de la clase y no en el inicio y el final, pero lo cierto es que tanto en estas 2 etapas de la sesión, podés encontrar información necesaria que te será útil.

No revisar las clases
Obviamente, tomás apuntes durante la clase para que, como preparación para los exámenes, puedas revisarlos y refrescar la memoria. Pero en muchas ocasiones sucede que por h o por b, no tocas esos apuntes hasta que unos pocos días antes del exámen te decides a prepararlo.
Este tiempo que pasas sin revisitar los conceptos de los apuntes, hace más árduo luego el trabajo de comprenderlos, y supondrán luego una pérdida de tiempo al momento de prepararte para los exámenes.

¿Para qué tomar apuntes en clase?
Por lo general los estudiantes toman notas en clases debido a que se presentan algunos términos que son complicados de memorizar, o bien porque la cantidad de información es excesiva. Ten presente que el objetivo final de tomar apuntes en clase es lograr registrar las ideas más importantes sobre un tema en particular en el lenguaje más fácilmente comprensible para ti.