Consejos - Carreras Técnicas

La generación Z: El mundo laboral se prepara para su llegada

Publicado, 18-08-2017

Después de los Millenials, llega la generación Z, los nativos digitales que ingresarán al mercado laboral y en los que predomina la tecnología y la inmediatez.

La generación Z: El mundo laboral se prepara para su llegada

Si naciste entre los años 1995 y 2005, perteneces a la “generación Z” o los llamados Centennials. Esta generación se caracteriza por estar completamente vinculada al mundo digital y la inmediatez de la información.

El internet ha estado presente en sus vidas desde la etapa escolar. Ellos dominan diferentes lenguajes informáticos, el uso de plataformas web, el manejo de aplicativos móviles y diferentes herramientas digitales que facilitan su vida académica y personal.

Actualmente, los jóvenes de esta generación, están aún en el colegio y otros están por culminar sus estudios superiores para integrarse al mundo laboral. Lo que caracterizará a esta nueva generación de profesionales es su capacidad para intercambiar información rápidamente y en realizar varias tareas a la vez. Además, tienen la capacidad de aprender de forma autónoma, gracias a los diferentes métodos e-learning que existen actualmente.

El mundo laboral, hoy en día, ya se ve afectado por la generación de los Millenials que demandan nuevas exigencias. Ellos buscan oportunidades donde puedan sentirse motivados y encontrar flexibilidad de tiempos y posibilidad de emprender nuevos retos, ya que suelen cambiar de empleo con frecuencia, como lo indica una encuesta realizada por la consultora Phutura Ejecutivo y compartida por el portal de empleo Aptitus.

Juan Rojas, director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, indicó que las empresas peruanas ya están adaptándose a esta nueva generación, promoviendo un contrato emocional, basado en brindarles espacios para explotar su creatividad y cuidando que las políticas, normas y procedimientos sean motivadoras para ellos.

Por otro lado, según datos compartidos por el diario El Comercio con base en información obtenida del AFP, el 50 y 72% de esta generación prefiere crear una start-up. Ellos consideran el término “empresa” como algo negativo y prefieren confiar en su “red” de contactos. Confían más una organización horizontal antes que en una jerarquía. Además, el 76% prefiere convertir su hobby en una fuente de ingresos.

Si perteneces a esta generación, aprovecha esta nueva era y elige una carrera que realmente explote tus habilidades en el mercado laboral del futuro.