Consejos y tips

¿Cómo destacar en una entrevista grupal?

Publicado el:: 04-01-2019

Estos son los retos que debes afrontar en una entrevista grupal y cómo superarlos para pasar esta fase.

¿Cómo destacar en una entrevista grupal? Fuente: Freepik

Un método muy utilizado de evaluación en un proceso de selección, son las entrevistas grupales, que suelen realizan grandes compañías en la primera fase, con la intención de identificar diferentes cualidades del postulante en una situación competitiva, frente a otros profesionales.

También te puede interesar:
Evita esta información en tu CV
4 recomendaciones para una entrevista virtual

En este tipo de evaluaciones debes  lograr destacar, manejando un equilibrio entre la humildad y la arrogancia, ya que opacar a los demás candidatos no es un punto favorable, pero tampoco es favorable mimetizarse entre los demás.

Revisa estas recomendaciones para superar el reto de una entrevista grupal:

1. Es importante la interacción con tu entorno para demostrar tu personalidad y actitud frente a los evaluadores. El trabajo en equipo, la comunicación, saber escuchar y expresar tus ideas  y enfocarte en los objetivos de la entrevista, serán las mejores habilidades que deberás demostrar.

2. Generalmente, en las entrevistas grupales, se plantean algunas actividades como retos y juegos, por ello, es importante estar atento a las consignas, no adelantarse ni retrasarse ante ellas, ya que esto demuestra su capacidad de atención y concentración.

3. Prepara tu presentación con una descripción breve y concisa pero destacando lo más importante y atrayente de tu perfil profesional. Ten en cuenta las habilidades que requiere el puesto de trabajo al que postulas para perfilar bien tu resumen.

4. Interactua con los participantes, recuerda que, aunque sean competidores, también se evalua tu capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Demuestra tu capacidad de liderazgo o moderador, logrando consensos y complementando las ideas con las que estés de acuerdo.

5.Ten en cuenta también tu lenguaje no verbal, ya que el tono de la voz, la postura y la actitud son elementos que también evaluarán, estos deben estar alineados con lo que quieres demostrar en la entrevista.

6. Recuerda mantener un buen trato con los participantes, incluso, mantenerlos como contactos post entrevista, ya que podrás mantenerte al tanto de los resultados finales del proceso de selección.

Fuente: Bumeran