Consejos y tips

¿Cómo organizar tus documentos más importantes?

Publicado, 14-06-2018

Cuando se trata de documentos, debemos hacernos responsables de su estado, utlidad, vigencia, validez y resguardo. Te quitará un peso de encima dedicar al menos una semana para organizar todos tus papeles.

¿Cómo organizar tus documentos más importantes?
Tómate tu tiempo para hacer este proceso con calma y haz lo cambios que creas pertinente de acuerdo a la manera en la que sientes que te organizas mejor.

Los trámites son el pan de cada dá­a de la adultez y ni se diga de la vida estudiantil.

Toma el control
Tú eres la única persona que debería custodiar tus cosas. Toma el control de tus documentos y pídele a tus padres, universidad y empleadores que te den tu partida de nacimiento, actas, títulos, cartas, certificaciones y demás. No tengas todos esos papeles en diferentes manos, especialmente si desconoces el estado en el que se encuentran.
Revisa en todas tus cajones, archiveros y en tu PC. Coloca todo lo que encuentres en físico en un solo sitio. Apílalo y compra una carpeta archivadora que se asemeja a un acordeón.

Sepáralos en categorías
Ahora bien, separarlos por categorías es sencillo y te ahorrará mucho tiempo en el futuro cuando tengas que sacar y meter otros documentos. Para identificarlas escríbelas en un papel o cartón. Cuando compras un acordeón por lo general ya los trae y de diferentes colores.
Ten una copia de cada uno
Saca al menos una copia de cada uno de los documentos importantes y guárdalos justo al lado de del original. Prioriza cuáles deberían estar en blanco y negro y cuáles a color. Esto te salvará de muchos inconvenientes y te ahorrará tiempo cuando debas hacer un trámite urgente.

Digitalízalos
Esos documentos importantes también deberías escanearlos y tenerlos en un CD, pendrive o en una memoria. Es un respaldo en caso de que alguno se extravíe o no los tengas a la mano en un momento de extrema necesidad.

Colócalos en la nube
Luego de haberlos digitalizados puedes colocarlos en la nube. Puedes crear carpetas con las mismas categorías de tu archivero de acordeón y guardar en el mismo orden los documentos importantes escaneados.