Consejos y tips

¿Cómo participar en un debate?

Publicado, 12-06-2018

Hacer un debate es una de las actividades más recurrentes que se pueden hacer en clase, sin embargo a muchos les da vergüenza. ¿Te pasa a ti?

¿Cómo participar en un debate?
Muchos profesores eligen el debate como dinamica para realizar en clase, pero muy pocos alumnos se atreven a intervenir, y es una pena porque participar en debates nos prepara para varias cosas importantes que nos serán muy útiles en un futuro.

Tienes que vencer esa timidez. Si se está debatiendo cualquier tema en clase, lo normal será que tengas una opinión previa al respecto o que la estés formando en ese momento. No debes temer decir algo inapropiado o absurdo, lo importante es que encuentres unos argumentos que te lleven a optar por una u otra posición y que seas humilde para aceptar que puedes estar equivocado.

Aveces aunque ya tengas clara cuál será tu opinión sobre el tema que se debate, debes escuchar con atención cuáles son los argumentos de los demás para poder aportar nuevas perspectivas, no repetir lo que ya se ha dicho y convencer con unos argumentos más sólidos.
Durante debate es necesario respetar los turnos de palabra y no pisarse unos a otros como hacen en la televisión. Hay que respetar siempre a todos los participantes y no faltar a nadie al respeto por mucho que creamos que esté equivocado. Ten en cuenta que lo que digas se tomará más en serio si te dedicas a insultar y a gritar.
En un debate los argumentos usados deben basarse en la lógica y no en sentimientos u opiniones poco meditadas. Trata de minimizar las respuestas emocionales y busca una base científica sobre la que apoyar tus opiniones; y si no hay base científica, al menos trata de que sean coherentes y racionales.
Es esencial que seas breve en tu intervención y que vayas a las ideas importantes de lo que quieres trasmitir. No se trata de dar un discurso por muy bonito que te esté quedando, sino de plantear respuestas a un tema dado (o preguntas, que también pueden ser un recurso interesante para poner a los oponentes en un aprieto) de forma clara y concisa.

Consejo: Apúntate a un club de debate
La mayoría de las universidades tienen clubes de debate donde, además de aprender a debatir, podrás conocer a otros estudiantes con intereses similares a los tuyos.