Una empresa interesada en motivar a sus empleados con el fin de que realicen un mayor esfuerzo cuando puede obtener unos mayores beneficios como consecuencia de los resultados del mismo.
En el caso de los incentivos a la productividad, esto equivale a decir que éstos serán empleados cuando sea especialmente provechoso que los empleados aceleren su ritmo de producción y fabriquen un mayor número de unidades de producto.
Los Incentivos
Son estímulos que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos. Es una parte variable del salario o un reconocimiento que premia un resultado superior al exigible.
Objetivos de los Incentivos
- Es beneficioso tanto al trabajador como a la empresa.
- Deben ser explícitos y de fácil entendimiento para los trabajadores.
- Los planes deben tener la capacidad para llevar el control de la producción dentro de la empresa.
Ventajas de los Incentivos
- Se enfocan en los esfuerzos de los empleados en metas específicas de desempeño. Proporcionan una motivación verdadera que produce importantes beneficios para empleado y la organización.
- Son costos variables que se alcanzan con el logro de los resultados.
- Se relaciona directamente con el desempeño de operación. Si se cumplen los objetivos de operación, se pagan los inventivos; de los contrario, se retienen los incentivos.
- Impulsan el trabajo en equipo cuando los pagos a las personas se basan en los resultados del equipo.
- Son una forma de distribuir el éxito ente los responsables de generarlo.
Tipos de Incentivos
- Aumento de salarios por méritos, gratificación por actuación individual, tarifa por pieza o destajo y comisión, incentivos por la actuación del grupo y participación de utilidades.
- Mayor responsabilidad de autodirección y la oportunidad de ejecutar un trabajo interesante, que represente un reto, y sea significativo.
- Los incentivos y la motivación laboral tendrán una importancia relevante en este mundo de competitividad y de esfuerzo productivo.