Proyección Laboral

¿Ansiedad al buscar trabajar? ¿A qué se debe?

Publicado el:: 31-05-2018

Consejos para superar el miedo en la búsqueda de trabajo

 ¿Ansiedad al buscar trabajar? ¿A qué se debe?
La alta demanda de trabajo hacen que encontrar empleo pueda ser un proceso un tanto alargado o difícil en algunos sectores. Por ello, es común que las personas que se encuentran buscando empleo manifiestan sentir temor o ansiedad durante el proceso, debido a que no se tiene certeza de cuánto tiempo pasará hasta conseguir una nueva oportunidad laboral.

Así, la sensación de miedo y ansiedad al momento de buscar trabajo pueden deberse a múltiples factores, que suelen estar asociados, principalmente, al tiempo que se lleva buscando empleo, experiencias negativas durante procesos de selección, falta de confianza en sí mismo, etc.

Entre las principales causas de estas sensaciones al momento de buscar empleo, pueden destacarse las siguientes:

• Sensación constante de incertidumbre, tanto respecto al proceso de selección como al tiempo que se deberá esperar para obtener una nueva oferta laboral.
• Bajas expectativas de obtener el o los empleos a los que se ha aplicado.
• Estar rodeado de personas negativas.
• Desmotivación para continuar en procesos de selección por miedo a fracasar.
• Poca o nula confianza en las capacidades personales y profesionales.

A partir del breve listado anterior, es fácil notar que el miedo y la ansiedad a la hora de buscar empleo se deben, en gran medida, a dos motivos centrales: la falta de confianza en sí mismo y una actitud negativa o poco proactiva.