Sé un joven líder y exitoso en tu trabajo

Publicado el:: 25-06-2018

Si consideras que por ser joven no puedes ser un líder en tu centro laboral, probablemente te estás perdiendo lo mejor de tus primeros años laborales. Todo es cuestión de dejar atrás la timidez o inseguridad, y asumir la actitud correcta y el coraje para liderar un equipo.

Sé un joven líder y exitoso en tu trabajo
Prepárate antes de entrar al mundo laboral.
Por ejemplo, puedes servir como voluntario en una organización de ayuda social o sin fines de lucro donde puedas desarrollar tus habilidades de liderazgo. Empieza actividades con grupos como los de las iglesias o del mismo barrio. Estos grupos ofrecen oportunidades para aprender a liderar.

Haz tu tarea
Leer libros o llevar cursos de desarrollo profesional son la otra vía para conseguirlo. Existen numerosos recursos ahí afuera, gratis o de bajo costo, que te pueden ayudar a conocer herramientas y ganar habilidades para empezar a practicar un liderazgo efectivo en el trabajo

Tómate un tiempo para evaluar la cultura de la organización
Pregunta, escucha y observa cómo la empresa y sus empleados tratan a los nuevos colaboradores. Si no estás seguro, pregunta. Averigua además con tu nuevo supervisor o jefe qué es lo que esperan de ti. Nota cuál es su estilo, si es casual o formal, si quiere detalles de tu trabajo o reportes generales. Aprende y adáptate. Conoce a tus compañeros de trabajo, conoce sus responsabilidades, roles, metas profesionales y filosofía de negocios. Sé una esponja.
Aprende siempre
Debes ser curioso y entusiasta por absorber información nueva, pero intenta no juzgar determinadas situaciones en forma rápida o hacer presunciones apuradas.

Identifica áreas donde puedes colaborar
Apunta a arreglar algo que está roto desde tu propia perspectiva y con tus propias habilidades.

Comunícate y conecta
Por último, debes tomarte un tiempo para conocer mejor a tus compañeros de trabajo, no como colegas, sino como personas. Además, debes comunicarte en forma asertiva y comentar tus resultados en orden, según lo que quieras proponer…, algo nuevo y productivo por supuesto.