Referencias laborales: Una de las partes más importantes de tu CV

Publicado, 28-12-2017

Generar buenas relaciones laborales es vital para conseguir buenas referencias que nos ayuden a encontrar un empleo de alta responsabilidad.

Referencias laborales: Una de las partes más importantes de tu CV

Al momento de elaborar una hoja de vida, contar con una sección dedicada a nuestras referencias laborales es muy importante. Esto le permitirá al postulante contar con un respaldo sobre su buen desempeño en el campo.

Por ello, generar buenas relaciones laborales en las empresas donde hemos trabajado, es muy importante para conseguir una referencia estratégica que nos ayude a conseguir nuevos puestos de trabajo en donde se demanden personas con alto sentido de la responsabilidad para que ocupen altos cargos.

Los expertos señalan que seis de cada diez empleadores han rechazado a un candidato por una mala referencia laboral. En un proceso de selección, las referencias son uno de los puntos claves que podría determinar si se contrata o no a un candidato.

Para preparar la información necesaria sobre tus referencias laboras, solo debes tener claro que personas elegir, indicar sus nombres y datos, y mantenerlos actualizados cada cierto tiempo.

Estas personas pueden ser ex jefes, ex compañeros de trabajo y otros miembros de la empresa con quienes hayas interactuado y puedan corroborar la eficiencia de tu trabajo y tu buena actitud y predisposición como trabajador.

Es posible que muchas empresas no solo verifique la información de tus anteriores jefes, sino también la de tus colegas de trabajo.

Es importante tener una conversación previa con estas personas para que estén alineados con la información que estás brindando en tu hoja de vida y la información que ellos puedan corroborar al momento de ser contactados, así se evitaran omisiones, olvidos u otras confusiones que puedan afectar tu proceso de selección.

Las referencias laborales serán claves para el reclutador al momento de elegir un candidato que postula a cargos de alta responsabilidad, como jefes de área, asistentes de gerencia, gerentes, entre otros.

Así que si estas postulando a estas áreas, recuerda mantener actualizados los datos de tus referencias, como números de teléfono o correos. Por otro lado, procura mantener lazos con cada referido, ya que si se genera una desvinculación es posible que no recuerde tu información y no pueda brindarte la referencia que necesitas.

Fuente: Aptitus