La importancia de dormir bien

Publicado, 10-09-2014

Alguna vez te has preguntado, ¿Qué pasa con nuestro cerebro cuando dormimos? o ¿Qué produce la falta de sueño?

La importancia de dormir bien

Según algunos estudios, la falta de sueño puede causar trastornos cerebrales entre ellos el Alzheimer y la demencia. Pero, los investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido, comprobaron que también reduce el tamaño del cerebro.

Se les practicaron dos tomografías a 147 adultos entre 20 y 84 años.  Realizaron un cuestionario sobre sus hábitos de sueño, lo que reveló que casi 140 de ellos no dormían bien. Luego, se les realizó la primera tomografía.

La segunda tomografía fue realizada 3 años y medio después. El resultado fue que las personas que tenían problemas de sueño, disminuyeron más rápido el tamaño de su cerebro en comparación con los que dormían bien. Cabe resaltar que el cerebro humano se encoge con la edad de forma natural. Lo que produce la falta de sueño es acelerar éste proceso.

La falta de sueño puede causar la pérdida de la memoria, a su vez afecta el tamaño de nuestro cerebro.

Por otro lado, la Universidad de Rochester realizó un estudio que reveló, que cuando dormimos hay más espacio entre las células y permite al sistema glinfático limpiar los residuos del tejido cerebral. Éste proceso no funciona de la misma manera cuando estamos despiertos, ya que las células del cerebro al estar más cerca, restringen éste trabajo. Es decir, cuando dormimos nuestro cerebro se limpia por sí solo.

¡Ya sabes, a dormir se ha dicho!

usa tu cuenta de facebook

usa tu cuenta de google