¿Qué actividades mejoran la memoria?

Publicado, 09-09-2014

Las 10 mejores actividades que mejoran tu memoria, según Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Qué actividades mejoran la memoria?

Una de las actividades más importante para nuestra memoria es el sueño. Ya que nos ayuda a potenciarla. Pero hay más actividades que la favorecen. Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología, en su libro “Aprender, recordar y olvidar”, nos muestra 10 tareas que mejoran tu memoria.

1. Hacer deporte: El ejercicio físico produce un efecto positivo, que promueve el aprendizaje y la memoria. Aumenta la cantidad de sustancias neurotróficas, lo cual actúa como desengrasante del cerebro.
  2. La mejor hora para aprender: Cada persona tiene una mejor hora del día para aprender. Algunos prefieren las mañanas para estudiar, ya que se sienten más despiertos y con energía. Otros prefieren las noches, por la tranquilidad que ésta trae.
  3. Entrenar la “Memoria de trabajo”: Es una función cerebral, la cual te ayuda a adquirir nuevos conocimientos. Está relacionada con la capacidad de razonar y resolver problemas nuevos.
  4. Preguntas para aprender: Este método te ayuda a generar memoria a largo plazo, sin necesidad de repasar una y otra vez. Para aumentar la comprensión de los que estudias y generar memorias duraderas, es mejor redactar lo aprendido.
  5. Practicar el recuerdo de lo aprendido: El recuerdo es un proceso activo que ayuda a seguir aprendiendo. Es un aprendizaje superior al aprendizaje original.
  6. Pequeña dosis de estrés: Todos los días estamos expuestos al estrés de los problemas que se nos presentan.  Lo cual activa nuestro sistema nervioso y endocrino, esto contribuye a la facilitación del aprendizaje y la formación de la memoria.
  7. Potenciar el error de la predicción: Debes asociar lo que quieres recordar a un estímulo emocional, de esta manera potencias el error de predicción y mejora el aprendizaje.
  8. Lee es un placer: La que proporciona el mejor balance, para las capacidades mentales es la lectura. Es uno de los mejores ejercicios para el cerebro, ya que requiere numerosos procesos mentales.
  9. Actividad intelectual en la vida: Puede aumentar la memoria de la vejez. Cualquier actividad que estimule el cerebro, a cualquier edad y a lo largo de tu vida, conserva la memoria.
  10. Múltiples lenguas desde la infancia: Cuando adquieres múltiples lenguas desde niño y las practicas cuando creces, cuentas con una mayor ejecución mental y te proteges de la neurodegeneración en la vejez.

Es muy importante mejorar nuestra memoria, más aún si te encuentras estudiando. Realiza estas actividades desde ahora y te sorprenderás con los resultados.

usa tu cuenta de facebook

usa tu cuenta de google