Conoce qué hacer y qué evitar para tener éxito en un proceso de selección, sobre todo cuando estás cambiando de empleo.
● Usa tu red de contactos: Ten en cuenta que los que conocen tu forma de trabajo pueden convertirse en tus referencias, y podrían ayudarte a acceder a más ofertas de trabajo. Ellos serán tu respaldo en este proceso.
● Realiza una ‘búsqueda activa’: Pierde el temor y contacta con las áreas de Recursos Humanos de empresas a las que te gustaría acceder. Incluso podrías contactarte con headhunters para que te incluyan en su base de datos y conozcan tu perfil profesional.
● Prepara bien tu perfil profesional: Además de incluir profesión, especialidad, áreas de trabajo desarrolladas, industrias, recuerda resaltar tus prioridades laborales actuales. Especifica las funciones generales y logros tangibles -de preferencia numéricos- para cada rol que cumpliste. Incluye aspectos específicos como manejo computacional, idiomas, cursos y cualquier aspecto que te permitan resaltar.
● Respuesta correcta: Si inicias la búsqueda mientras te desempeñas en una empresa, debes estar preparado para responder sobre tus motivos para recolocarte laboralmente. Puedes alegar ideas sobre acceder a mayor desarrollo profesional, mejor estabilidad, obtener más injerencia en la toma de decisiones o autonomía en la gestión, entre otros.
¿Qué evitar?
● No tener tiempo disponible: En todo proceso te pedirán reuniones o participar en evaluaciones, por lo que debes tener disponibilidad para participar.
● Condicionar a tu empleador: Usar una oferta de trabajo para negociar internamente con tus actuales empleadores puede ser mal visto por los empleadores, así como para las empresas consultoras o departamentos de RRHH. Cuida tu reputación.
● No tener objetivos claros: Es recomendable que elabores una lista de aspectos tangibles o intangibles que debe tener tu nuevo cargo y/o empresa. De esa forma podrás identificar en qué lugares quisieras trabajar y aplicar una búsqueda activa.
También te puede interesar:
5 mitos sobre los procesos de selección
Consejos de empleabilidad para profesionales técnicos
Fuente: Gestion.pe