Consejos - Carreras Técnicas

Consejos para cambiar de empleo

Publicado, 26-04-2019

Conoce qué hacer y qué evitar para tener éxito en un proceso de selección, sobre todo cuando estás cambiando de empleo.

Consejos para cambiar de empleo Freepik
Si estás pensando en cambiar de trabajo, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones para que tu proceso de selección sea óptimo, y no perjudiques el tiempo de permanencia en tu actual empleo.

Por ello, aquí detallaremos algunos consejos publicados en Gestión.pe, provenientes de Cinthia Távara (Jefa de Desarrollo de Personas en Mandomedio Perú) y Marcela Gimenz (Jefa de Desarrollo de Personas en Mandomedio Chile).

¿Qué hacer?

● Usa tu red de contactos: Ten en cuenta que los que conocen tu forma de trabajo pueden convertirse en tus referencias, y podrían ayudarte a acceder a más ofertas de trabajo. Ellos serán tu respaldo en este proceso.

● Realiza una ‘búsqueda activa’: Pierde el temor y contacta con las áreas de Recursos Humanos de empresas a las que te gustaría acceder. Incluso podrías contactarte con headhunters para que te incluyan en su base de datos y conozcan tu perfil profesional.

● Prepara bien tu perfil profesional: Además de incluir profesión, especialidad, áreas de trabajo desarrolladas, industrias, recuerda resaltar tus prioridades laborales actuales. Especifica las funciones generales y logros tangibles -de preferencia numéricos- para cada rol que cumpliste. Incluye aspectos específicos como manejo computacional, idiomas, cursos y cualquier aspecto que te permitan resaltar.

● Respuesta correcta: Si inicias la búsqueda mientras te desempeñas en una empresa, debes estar preparado para responder sobre tus motivos para recolocarte laboralmente. Puedes alegar ideas sobre acceder a mayor desarrollo profesional, mejor estabilidad, obtener más injerencia en la toma de decisiones o autonomía en la gestión, entre otros.

¿Qué evitar?

● No tener tiempo disponible: En todo proceso te pedirán reuniones o participar en evaluaciones, por lo que debes tener disponibilidad para participar.

● Condicionar a tu empleador: Usar una oferta de trabajo para negociar internamente con tus actuales empleadores puede ser mal visto por los empleadores, así como para las empresas consultoras o departamentos de RRHH. Cuida tu reputación.

● No tener objetivos claros: Es recomendable que elabores una lista de aspectos tangibles o intangibles que debe tener tu nuevo cargo y/o empresa. De esa forma podrás identificar en qué lugares quisieras trabajar y aplicar una búsqueda activa.