Empiezan las clases y los trabajos de investigación.¡No te estreses antes de tiempo! Sigue estos pasos.
Con frecuencia, los profesores dejan trabajos de investigación para enseñarles a sus alumnos cómo se debe buscar, seleccionar, organizar, interpretar y redactar información de un tema en específico.
Sin embargo, algunos estudiantes pueden sentirse estresados al no saber qué tema escoger, cómo organizar la información, cómo plantear el tema, etc. Por ello, te mostramos algunos pasos para realizar un buen trabajo de investigación de forma sencilla:
1. Selecciona un tema
Elige un tema que te guste, que sea interesante para contar y que disponga de la información suficiente para plantear diferentes puntos de vista y un buen análisis.
2. Busca información
Acude a una biblioteca o internet y nútrete de toda la información necesaria para realizar la tarea. Puedes utilizar revistas, enciclopedias, páginas web, libros y entrevistas a especialistas en el tema.
3. Organiza la información
Elabora un guión de lo que será tu trabajo. Hazte preguntas como: ¿Qué quiero saber sobre este tema?, ¿Hace cuánto surgió?, ¿Por qué es importante?, ¿Cuánto ha influido en los cambios del mundo actual? En base a estas interrogantes ordena y selecciona la información recaudada. Recuerda que una buena organización garantiza un buen trabajo.
4. Elige un formato
Puede ser papel o virtual, los dos formatos son válidos, lo importante es el contenido. Si tu trabajo llevará ilustraciones u otros elementos multimedia lo mejor sería presentarlo en digital.
5. Revisa lo escrito
Debes estar muy atento en tu ortografía, los márgenes y la información escrita. Toma algunas notas pero no copies los textos al pie de la letra, pues al final deberás incluir una bibliografía con las fuentes utilizadas.
6. Organiza tu tiempo
Procura cumplir con la fecha de entrega. Si es necesario, deberás sacrificar algunas salidas con amigos o familiares pero luego te quedarás con la satisfacción de haber elaborado un excelente trabajo.
También te puede interesar:
Tu carrera ideal según tu tipo de aprendizaje
2 técnicas infalibles de estudio