Proyección Laboral

¿Pago de utilidades? Todo lo que tienes que saber

Publicado, 06-03-2017

Este pago se da entre marzo y abril.

¿Pago de utilidades? Todo lo que tienes que saber

¿Sabías que el pago de utilidades es un derecho? Todos los años algunas empresas están obligadas a efectuar este pago entre los meses de marzo y abril según la ley. Este pago ayuda a que muchas personas puedan contar con ese dinero extra para pagar sus deudas, ahorrar, invertir o quizás gastarlo en algún antojo. Es un derecho recibir este pago para aquellas personas que se encuentren en una empresa privada que cuente con más de 20 trabajadores en planilla y además genere rentas de tercera categoría.

El porcentaje de las utilidades que reciben los trabajadores depende del sector en que se encuentren: Las empresas pesqueras, industriales y de telecomunicaciones tienen que efectuar el pago del 10%, las empresas mineras al igual que las de comercio y restaurantes el 8%. Finalmente, las empresas donde se realicen otras actividades solo están obligadas a pagar el 5%.

Los practicantes no reciben este pago debido a no encontrarse en planilla y solo contar con un convenio de prácticas o formación. Así mismo, las microempresas no están obligadas a efectuar este pago.

¿Cómo calculo cuánto me corresponde? El pago varía de acuerdo al sector en el que se encuentre la empresa y principalmente a las ganancias que genere la empresa se reparte, aproximadamente de esta manera:

Los días laborados por el colaborador durante el año, sirven para calcular el 50% del pago de las utilidades y la remuneración también sirven para calcular el otro 50% del pago de este beneficio.

Se debe considerar que el monto total no puede exceder el equivalente a 18 remuneraciones mensuales. Recordar también que este año la fecha límite es el 30 de abril.