¿Cómo hacer un MBA Online?

Publicado, 30-04-2018

Actualmente es posible realizar un MBA en las mejores universidades del mundo enteramente a través de Internet. Tiene sus ventajas, pero también sus exigencias. Una mirada más cercana a los MBA Online

¿Cómo hacer un MBA Online?
Los MBA Online no son nuevo para algunas universidades, por ejemplo IE Business School de España ya es reconocida internacionalmente por sus programas de formación a distancia, puesto que lleva más de 10 años trabajando bajo esta modalidad.

Es cierto que los MBA Online han cambiado a través de los años y, hoy en día hacer un MBA a distancia es una experiencia que no tiene nada que enviar¡ a la modalidad presencial. Antes, la formación online trasladaba los conceptos y metodologías de la enseñanza tradicional (presencial) a la web. Básicamente, se grababan las clases en video y se subían para que todos pudieran verlas. Hoy es todo mucho más dinámico y participativo: además de los videos, hay espacios para comentar, foros donde los estudiantes pueden dialogar entre sí , hacer consultas y despejar dudas, así como compartir sus avances y observaciones sobre los distintos temas. De la misma forma, están comenzando a utilizarse las videoconferencias en las que participan profesores y alumnos.

Esto quiere decir que las instituciones educativas están aprovechando la ventaja de brindar la posibilidad de hacer un MBA Online. La principal es permitirle el acceso a profesionales que no podrían hacerlo de manera presencial, ya sea por el esfuerzo económico de viajar y vivir en un país extranjero por lo menos durante un año, como por tener que dejar su trabajo. Hoy no es necesario viajar ni dejar de trabajar.
Por otro lado, hacer un MBA a distancia tiene un par de desafíos mayores, la autodisciplina que se requiere para estudiar en casa, en medio de los quehaceres cotidianos y a un ritmo que se lo pone uno mismo y la pérdida de la inmediatez. Eso quiere decir que la paciencia es otro de los aspectos a considerar: si bien los foros están abiertos a dudas o consultas, las respuestas por parte de los profesores pueden demorar entre 24 y 48 horas en llegar.

Pero, en conclusión, hacer un MBA Online no deja de ser una buena opción. Después de todo, el MBA Online de una universidad prestigiosa puede tener mayor valor en el mercado que el MBA presencial de una poco conocida.