Consejos prácticos para elegir el tema de tesis

Publicado, 21-02-2017

¿No sabes de qué va a tratar tu tesis? Te brindamos consejos para elegir el tema correcto

Consejos prácticos para elegir el tema de tesis

La mayoría de los estudiantes en la etapa definitiva de la carrera tienen como uno de los momentos más difíciles la producción de la tesis. En esta etapa los estudiantes deberán demostrar todo su potencial académico para aportar a la carrera y a largo plazo también servir de inspiración a estudiantes y profesionales.

Uno de los factores más importantes para la producción de la tesis es elegir el tema adecuado. El tema deberá ser de nuestro agrado ya que nos servirá de impulso para trabajarlo arduamente y así no dejarlo en el camino. Es recomendable que el estudiante cree una lista de temas que le gusten para que de esa manera también logre dominarlos con facilidad y también tomarse un par de semanas para reflexionar sobre los pros y contras de cada tema para así llegar al más adecuado.

Si ya estás en la etapa definitiva de la carrera y tienes que elaborar la tesis, aquí te recomendamos 5 consejos para elegir el tema de la tesis:

# El tema debe resultarte interesante:

Los temas deben ser de tu agrado puesto que eso generará que un mayor interés y podrá ser aprovechado durante el período de investigación, que es un año aproximadamente, para que no llegue a ser cansado y logres culminarlo satisfactoriamente.

# Debe aportar a tu carrera:

Es importante que el tema a elegir pueda generar un aporte, que tenga que ver con la temática actual y que pueda influir en el futuro en las diferentes investigaciones que se puedan ejecutar.

# No deberá limitar tus estudios posteriores:

La tesis deberá ayudarnos a poder impulsarnos a estudiar algo relacionado a nuestra investigación. Si más adelante deseamos hacer una especialización sobre nuestra carrera, será más adecuado que se trate sobre algo relacionado al tema de nuestra tesis.

# El tema tiene que ser específico y bien definido:

La elección del tema correcto también se basa en que no podemos irnos por las ramas a la hora de la investigación. El tema debe estar delimitado.

# Debe de contar con mucha información:

Realizar un tema y no contar con las suficientes fuentes de consulta no nos permitirá realizar una investigación adecuada.