Consejos - Carreras Técnicas

6 datos sobre la demanda laboral de profesionales técnicos

Publicado, 23-12-2019

Estos son datos y cifras que señalan expertos sobre la demanda de las carreras técnicas en Perú:

6 datos sobre la demanda laboral de profesionales técnicos Fuente: Freepik
En el Perú, el panorama laboral para los profesionales técnicos es alentador, ya que las últimas cifras han demostrado que la demanda de estos profesionales va en aumento, así como sus sueldos. Por otro lado, también se observa un crecimiento en emprendimientos desarrollados por estos profesionales.

Aquí, compartiremos algunas de los datos y cifras que señalan expertos sobre las carreras técnicas en el Perú:

1. Según el gerente académico de Senati, Jorge Chávez Escobar, el Perú necesita cerca de 300 mil profesionales técnicos al año. Esta alta demanda se debe a que el mercado tecnológico ha crecido exponencialmente en los últimos años, por lo que requieren personal que domine los últimos avances en automatización, inteligencia artificial, entre otros.
  2. Según Bumeran.com, los avisos de trabajo para profesionales técnicos que se publican en su plataforma se han incrementado en un 45% en los últimos 8 años.
  3. Es importante mencionar que quienes estudian una carrera profesional técnica no solo consiguen empleo en empresas privadas, sino que algunos optan por formar su propio negocio, lo cual se ve reflejado en el informe del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2017-2018, donde Perú es considerado el quinto país más emprendedor del mundo.
  4. De acuerdo con datos del MTPE (Ministerio del Trabajo del Perú), el ingreso promedio de los profesionales técnicos ha aumentado en los últimos 5 años. Sobre esto, Chávez comenta que perciben alrededor de 3,500 nuevos soles, dependiendo de la carrera, el rubro y sector en que se desempeñan, así como de su avance profesional.
  5. En cuanto a la empleabilidad, se agrega que, en el caso de Senati, 9 de cada 10 egresados consigue trabajo antes de los 6 primeros meses de culminados sus estudios.
  6. Sobre la estabilidad laboral, datos del MTPE indican que, de los jóvenes de 15 a 29 años con contrato de trabajo, el 71% cuenta con formación superior técnica.