Consejos - Carreras Técnicas

¿Técnicos o universitarios? ¿Qué prefiere el mercado laboral?

Publicado, 01-01-2020

Existe una brecha entra la demanda laboral y las preferencias de los jóvenes peruanos entre carreras técnicas o universitarias.

¿Técnicos o universitarios? ¿Qué prefiere el mercado laboral? Fuente: Freepik
Según los resultados de la encuesta de demanda ocupacional que hace el Ministerio de Trabajo (MTPE), se observa lo siguiente:
  • Los empleadores de los sectores más dinámicos buscan contratar, como porcentaje de todo lo que contratan, el 80% de estudiantes técnicos y el 20% de estudiantes universitarios.
  • No obstante, de cada 4 alumnos en educación superior, 3 estudian en universidad y 1 estudia una educación tecnológica o artística.
Lo que denota una brecha entra la demanda laboral y las preferencias de los jóvenes peruanos en su elección de carreras técnicas o universitarias.

En base a ello, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que su cartera está apostando por desarrollar el proyecto Institutos de Excelencia para fortalecer al menos un instituto público por cada región del país y formar técnicos de primer nivel.

Fuente: El Comercio Peru