Consejos - Carreras Técnicas

¿Tienes problemas con la retención de lo aprendido?

Publicado, 20-12-2018

La memoria es un modo de organizar la información. Aprende a retener mejor los nuevos temas aprendidos con estos 5 pasos.

¿Tienes problemas con la retención de lo aprendido? Fuente: Freepik

La mayoría de los jóvenes suelen estudiar un día antes del examen, y memorizar todos los temas. Pero para que complicarse, entiende y retén las clases cada día, así no será tan difícil recordar para el día del examen.

Cada día nuestro cerebro obtiene información. Debes saber que la memoria es un modo de organizar el conocimiento, por esa razón es importante ordenar de una manera correcta los datos que recoges a lo largo del día.

Estos 5 consejos te ayudarán a retener mejor información nueva:

1. Atiende: Hay que prestar suficiente atención y concentrarnos en lo que nos enseñan. De esta manera será más fácil entenderlo y estudiarlo cuando estés en casa.
  2. Entiende: No vas a recordar si no entiendes algún tema. Es importante que entiendas lo que lees. Tomar apuntes en clase es importante.
  3. Relaciona: Si relacionas la información nueva con lo que ya sabes, será más fácil que tu memoria lo recuerde. Así tu mente organiza el conocimiento.
  4. Repite: Repetir la información que ya estudiaste es de mucha ayuda. Puedes explicarle a alguien lo que estudiaste o decirlo en voz alta, de ese modo sabrás si has entendido bien y en qué tienes dificultades.
  5. Organiza: Será más fácil recordar si organizas la información que has estudiado. Puedes utilizar fichas, tarjetas, entre otros. Clasifica los temas para que no te confundas.

No estudies sólo para una buena nota en el examen, estudia para aprender y tener información que en el futuro la necesitarás.