Consejos y tips

5 tips para una docencia online efectiva

Publicado, 02-04-2020

¿Eres docente y las medidas tomadas para el control de la pandemia te han tomado por sorpresa, pues ahora debes cambiar tu modo de enseñar? Descuida, no es tan difícil como parece. En esta nota te dejaremos algunos tips para que puedas realizar una docencia online efectiva.

5 tips para una docencia online efectiva
  1. Registrarte en una plataforma: existen varias plataformas que te permitirán realizar videoconferencias de alta calidad con tus estudiantes. Están Zoom, Google Meet, entre otros recursos. ¡Elige la que te parezca más amigable y fácil de acceder!
  2. Iluminación: es muy importante tener un nivel de luz adecuado, ya que permitirá a los usuarios ver con claridad lo que se desea exponer mediante la conferencia.
  3. Fondo: es recomendable que se use un fondo de color entero, como una pared. De este modo se evitarán posibles distracciones por parte de los usuarios acerca de lo que pueda ocurrir alrededor.
  4. Conexión a internet: esto es algo fundamental. Sin una buena conexión no se podrá conseguir una buena clase. Debes considerar que más importante que la velocidad, es la continuidad. Así que intenta ponerte cerca de la antena de Wifi o conecta el cable directo a tu computadora.
  5. Prueba antes: realiza varias pruebas antes de las clases con algún amigo. Hazlo desde la plataforma donde dictarás clases. De esta forma comprobarás que todo se vea bien, se escuche bien y que la conexión es adecuada.

Utilizar la tecnología en beneficio de la docencia es lo que se debe procurar en esta nueva era digital. Nos podemos dar cuenta que hoy basta con tener una computadora e internet para tener al alcance de nuestras manos a todo el mundo.