Consejos y tips

9 consejos para superar tu primer año de universidad

Publicado, 09-01-2019

Si estás a punto de iniciar tu primer año en la universidad, revisa estos 9 consejos para superarlo con éxito.

9 consejos para superar tu primer año de universidad Fuente: Freepik
Empieza un nuevo año y muchos están a punto de iniciar su primer año en la universidad que eligieron. Sin embargo, es posible que la incertidumbre pueda embargarlos, ya que es una nueva etapa en la que deberán afrontar muchos nuevos retos.

Por ello, aquí compartiremos 9 consejos para sobrevivir en tu primer año de universidad:

1. Organízate y planifica

Uno de los retos más importantes del primer año universitario es la autogestión del tiempo y los estudios. Tienes que aprender a ser disciplinado y conocerte muy bien a ti mismo. Es muy importante intentar trabajar cada día un poco y no perder el hilo de ninguna asignatura.

2. Implícate en las sesiones lectivas

Implicarse en las sesiones lectivas significa estar atento a las aportaciones del profesor, tutor o los compañeros, así como participar activamente, dando tus opiniones, estudiando y trabajando los conocimientos aprendidos.

3. Conoce el plan de estudios

Es importante informarse muy bien sobre el plan de estudios. De esta forma sabrás a qué te enfrentas, tanto este año como en los siguientes, y podrás anticipar si tu interés por esos estudios se mantiene. También entenderás las diferentes opciones de especialización en los contenidos y de los créditos a lo largo de la carrera.

4. Grupo de apoyo

Contar con un grupo de compañeros, sean amigos o no, te permitirá entender y compartir la vida universitaria, con todos los retos que implica.

Implicarse en las múltiples ofertas formativas, culturales y sociales que ofrece la universidad también te permitirá hacer nuevas amistades y descubrir tu nueva realidad. Además, podrás desarrollar competencias transversales como la comunicación, estrategias para aprender a aprender y la empatía, entre otras.

5. Pide ayuda si la necesitas

Intenta verbalizar las inquietudes, discutirlas y poder compartirlas con amigos, tutores u orientadores profesionales, para poder ir viendo cómo vas evolucionando, te ayudará a sentirte mejor en esta nueva etapa de tu vida.

6. Mantente motivado

Algunos estudiantes que ya han pasado por el primer año de carrera afirman que la motivación por aprender puede ser un "arma" para vencer las adversidades en la universidad.

7. Aprende a priorizar

Si eres de esos estudiantes que comparte la formación con un trabajo, valora el peso de los créditos que podrás realizar paraque compruebes si puedes combinar tus estudios universitarios con tu vida laboral. Lo mismo si tienes una afición que para ti es importante.

8. Toma las riendas de tu proyecto profesional

Indaga en los itinerarios que puedes seguir para completar tu formación, no solo a través del plan de estudios, sino de otras vías extraacadémicas (voluntariado, prácticas extracurriculares, seminarios, talleres, etc.)

9. Si no estás seguro de la carrea que estás estudiando, busca nuevas opciones

Si estás valorando abandonar o cambiar de carrera, comparte tus inquietudes. Si realmente te das cuenta de que te has equivocado, háblalo, busca ayuda y reconduce la situación.