Consejos y tips

¿Cómo hacer redes de contacto?

Publicado, 20-08-2019

Sigo estos pasos para empezar a generar una red de contactos que aporten a tu vida académica y profesional.

¿Cómo hacer redes de contacto? Fuente: Freepik

Crear redes de contactos consiste en establecer vínculos y conexiones que permitan tu crecimiento a nivel profesional.

Con esto se pueden lograr mejores resultados en el campo profesional y laboral, ya que sirve para encontrar asesoría, consejos, información y referencias.

Se puede empezar a crear redes de contactos o hacer networking en eventos profesionales o mediante intercambios aislados con otros profesionales. Cualquier instancia puede ser positiva cuando se trata del crecimiento profesional.

¿Cómo empezar a crear redes de contacto?

1. Define tus resultados:

¿Qué buscas lograr? ¿un resultado específico o simplemente ampliar tu red de contactos? Esto es importante para definir qué tipo de actividades aprovechar y cuáles puedes dejar pasar.

2. ¿Qué puedes ofrecer?

Esto no solo implica obtener información o consejos de otros contactos, sino también brindarlos. Por ello, es importante tener claro qué se puede aportar a otros profesionales.

3. Explora a tu alrededor

Seguro que ya tienes contactos con los que empezar a vincularte. Dentro de tu oficina, en la carrera, con colegas con los que mantengas una buena relación... Solo tienes que prestar atención.

4. Aprovecha las actividades de tu centro de estudios

Las universidades o institutos promueven el networking o creación de redes de contacto, a través de eventos, ponencias y cursos de formación, tanto para estudiantes como para egresados.

Si quieres conocer qué eventos académicos realizan algunas universidades en Perú, puedes ingresar a nuestra sección de Cursos.

5. Presta atención

Aumentarán tus posibilidades de tener éxito en esta actividad, si cuentas con la capacidad de escuchar atentamente a quienes tienen algo que aportarte.

6. Se expresivo

Hacer a un lado la vergüenza y atreverse a hablar con soltura es esencial para incrementar tanto el número como la calidad de sus charlas y encuentros con fines profesionales.

7. Aprovecha las redes sociales

Redes como LinkedIn son ideales para realizar networking. Estas permiten incrementar los vínculos con profesionales de forma virtual, y por ello tener más éxito en el networking.