Consejos y tips

Consejos para sustentar una tesis

Publicado, 28-01-2019

Si estás a punto de sustentar tu tesis, entonces, ten en cuenta estar recomendaciones para lograr una presentación exitosa.

Consejos para sustentar una tesis Fuente: Freepik

Llegó el momento de defender el trabajo de investigación que preparaste por mucho tiempo. Debes convencer al jurado de que tu propuesta es clara y relevante, además de mostrar dominio del tema y confianza en ti mismo.

Sin embargo, estos no son los únicos aspectos que debes tener en cuenta.
Sigue estos consejos y haz una sustentación exitosa de tu tesis:

1. Recuerda que es un resumen

Lo que expondrás, no es toda tu tesis detalladamente, sino un resumen, en él se deberá explicar el problema que detectaste para realizar la investigación, el método utilizado, la descripción del problema, la hipótesis y lo que finalmente se concluyó. Lo ideal es usar máximo 20 diapositivas.

2. No memorices

Por lo general, la presentación de una tesis dura de 15 a 20 minutos, por lo que es importante explicar todos los hallazgos de una manera clara y concisa. Escoge las palabras adecuadas y no memorices ninguna parte del trabajo, ya que es normal sentir nervios y esto te podría jugar en contra al momento de exponer.

3. Evita leer las diapositivas

Es mejor que las láminas solo contengan datos importantes de tu tesis, por eso, deberás explicar y ampliar la información de cada una de ellas. En este sentido, te recomendamos que coloques palabras claves en cada diapositiva, de manera que cuando las veas recuerdes lo que tienes que decir.

4. Demuestra tu seguridad al responder las preguntas

Debes prepararte para los comentarios y preguntas de los docentes. Lo importante es que demuestres confianza en ti mismo y respondas todas las preguntas así no te sientas seguro de alguna. Si esto pasa, puedes responderla con información relevante hallada en tu tesis y tratar de salir de ella.