Consejos y tips

Diferencias y requisitos entre grados académicos

Publicado, 15-10-2019

Conoce las diferencias entre licenciatura, maestría y doctorado, además de los requisitos para obtener cada grado.

Diferencias y requisitos entre grados académicos Fuente: Freepik

Según el objetivo que desees lograr, existe diferentes grados académicos que te ayudará a lograrlo.

Para saber cuál es la mejor opción para ti, el primer paso será conocer muy bien de qué se trata cada uno, por ello, aquí compartiremos las principales diferencias entre una licenciatura, maestría y doctorado.

Licenciatura

Una licenciatura es un grado o título académico que obtendrás al culminar un programa de estudios superiores, es decir, tu carrera profesional. La duración será de entre 4 a 6 años de duración, dependiendo de la profesión que se elija. Para poder obtener este título, se exige presentar un trabajo final de tesis.

Maestría

Una maestría es un grado académico de posgrado. Para poder cursar una maestría es necesario contar con un título profesional, y para obtener el grado de magíster, se exige la presentación de un trabajo final o tesis.

El objetivo de una maestría es lograr una profundización teórica, tecnológica y profesional sobre una determinada área. Este posgrado es ideal para quienes buscan una actualización más profesional que académica.

La duración mínimo de una maestría es de 500 horas (entre 1 y 2 años).

Doctorado

Es el grado máximo de un posgrado, y el tercer ciclo de estudios universitarios. Para acceder a un doctorado, se requiere un título estudios de licenciatura o grado más un máster.

El objetivo de un doctorado es adquirir competencias de investigación que puedan impulsar el desarrollo de sus disciplinas. Un doctorado está diseñada para quienes tienen un perfil más inclinado hacia la docencia y la investigación.

La duración promedio de un doctorado es entre 3 y 6 años.

Después de conocer lo que ofrece cada tipo de grado e identificar el que se ajusta mejor a tus objetivos profesionales, el siguiente paso será conocer los diferentes programas disponibles. Puedes conocer los que se ofrecen actualmente en Colombia, aquí.