Consejos y tips

Exámenes para marcar: trucos para resolverlos

Publicado, 11-06-2019

Si estás a punto de rendir un examen para marcar entre opciones múltiples, revisa estos tips para resolverlos de manera práctica.

Exámenes para marcar: trucos para resolverlos Freepik

Los exámenes tipo testopción múltiple o conocidos como los "exámenes para marcar" suelen confundir a muchos, sobre todo cuando se presenta opciones muy similares de respuestas, entre otros trucos para retar los conocimientos del estudiante.

Según un artículo publicado por el Departamento de Sociología de la Duke University, citado por la FES Izcala de la UNAM, estas son algunas de las “mañas” de los profesores al realizar los exámenes de opción múltiple.

Trucos para hacer un buen examen tipo test:

• Si te encuentras con una pregunta con faltas de ortografía, la respuesta es falsa
  • Normalmente las preguntas se suelen repetir años tras años y suelen sacarse de los apuntes, por lo que siempre será mucho más difícil que la respuesta correcta tenga algún error ortográfico.
  • En las preguntas que te generen dudas, elige la opción “C”, estadísticamente, los profesores esconden la respuesta correcta en medio. Si tienes dudas sobre cual es la respuesta acertada, juega a la teoría de descartes. Siempre hay una que te resultará más correcta.
  • Las preguntas tipo test las suelen hacer los profesores a mano. Normalmente mezclan respuestas verdaderas con las falsas. Es muy raro que dos preguntas consecutivas sean falsas o verdaderas.
  • Dicen que los docentes que crean las preguntas de los exámenes deben asegurarse que la respuestas correctas son perfectas, para eso suelen utilizar enunciados más largos. Si no te sabes la respuesta prueba con la más larga, no tienes nada que perder.
  • Es muy normal que en las respuestas de este tipo de exámenes nunca se de algo por cierto 100%. Normalmente siempre hay excepciones por lo que trata de dar por validas todas aquellas respuestas que contengan las palabras anteriormente mencionadas.
  • Para un profesor resulta muy fácil meter un número en una respuesta para hacerla incorrecta.

Recuerda que estos trucos te ayudarán a evitar confusiones y hacer más fácil la resolución de preguntas trampa, sin embargo, si no estudias previamente al examen, estos trucos no serán suficientes.