Consejos y tips

Pasos para elegir un carrera profesional

Publicado, 12-12-2018

Sigue estos 6 pasos para tomar la mejor decisión sobre tu futuro profesional.

Pasos para elegir un carrera profesional Fuente: Freepik

Si estás a punto de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida: ¿qué carrera estudiar? entonces, debes tener en cuenta algunos puntos para que tu proceso de elección será la mejor.

También te puede interesar:
Las mejores universidades del Perú 2018
10 carreras universitarias relacionadas a la tecnología

Aquí, compartimos 6 pasos para saber qué carrera elegir:

1. No dejes pasar el tiempo y toma acción

Si quieres tomar pronto una decisión de qué estudiar, debes interesarte, averiguar, ver el abanico de opciones para tomar una decisión informada. Visita las universidades, asiste a charlas, habla con orientadores vocacionales, recurre a otros estudiantes y profesionales de las carreras que puedan interesarte.

2. Piensa en lo que quieres hacer, no qué estudiar

Piensa en qué tipo de trabajo te imaginas realizando, en dónde y bajo qué medios. Esto te ayudará a discernir los conocimientos académicos que precisas para lograr tus objetivos. Cuando sabes qué quieres ser, podrás determinar qué carrera más se acerca a esos intereses.

3. No bases tu decisión solo en el salario

Aunque es importante informarse sobre la demanda laboral y los ingresos de la profesión que elijas, si el dinero se convierte en tu principal motivación es probable que no disfrutes lo que haces y estés insatisfecho con tu elección.

4. La decisión es solo tuya

El psicólogo Omar Bertacco, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, explica que “el problema es cuando la persona convierte a las influencias en mandato; porque aparecen como el único camino para satisfacer los deseos y ser parte de la familia, para sentirse identificado con los padres o, incluso, para cambiar la historia”. Esto no es saludable y no te hará feliz porque no serás lo que tú deseas ser. No te dejes comparar, ya que esto no hará sino deprimirte. Concéntrate en ti y en lo que tú quieres.

6. No esperes a comenzar las clases

Si te apasiona lo que quieres estudiar, querrás saberlo todo y para ello no tienes que esperar a la universidad. Empieza de manera sencilla a adentrarte en el tema.