Consejos y tips

¿Qué perfil buscan las ONG para sus trabajadores?

Publicado el:: 09-04-2019

Si tienes interés por trabajar en una ONG, conoce cuáles son las principales características que buscan estas organizaciones en sus colaboradores.

¿Qué perfil buscan las ONG para sus trabajadores? Freepik

Hacer un voluntariado en una ONG puede ser ventajoso en muchos sentidos, ya que esta actividad te ayudará a mejorar la autoestima, te pone en contacto con otras realidades, te sumerges en un aprendizaje constante, aprendes a trabajar en equipo y a mejorar tus relaciones sociales. Además, también te otorgará créditos universitarios y facilidades para el acceso a estudios de postgrado.

¿Cuál es el perfil que buscan las ONG para sus colaboradores?

1. Conciencia social
Debes ser crítico y tener conciencia social. El trabajo que desarrollan estas organizaciones consiste en cambiar la realidad a mejor y de ayudar a los más desfavorecidos, si no somos conscientes de que hay cosas que no van bien ¿cómo podemos ayudar a cambiarlas?

2. Solidaridad
Es vital para desarrollar un trabajo en el que tratamos de ayudar a otros. La solidaridad es un valor esencial para cualquier ser humano, pero aún más si queremos trabajar en una ONG.

3. Curiosidad
Ayudar a alguien sin conocer las causas que le han llevado a necesitar esa ayuda es una ayuda incompleta.

4. Mente abierta
Otra cualidad imprescindible para desarrollar una buena labor dentro de una ONG es tener pocos prejuicios. En realidad, prejuicios tenemos todos, pero tener la mente abierta consiste en no aferrarse a esos prejuicios como si fueran una ideología y estar dispuesto a desecharlos al conocer otras realidades.

5. Personas activas
Ser activo no significa que tengas que estar todo el día de un lado para otro, pero sí que poseas iniciativa y creatividad para proponer cosas nuevas y empuje para ponerlas en práctica, y que prefieras estar haciendo cosas en vez de pensando en hacerlas mañana; ya sabes, que no procrastines demasiado.

6. Empatía
La empatía es una herramienta fundamental para todo en la vida, pero más si vas a trabajar en una ONG, porque si no eres capaz de entender los sentimientos de los demás, difícilmente podrás ayudarlos.

7. Positivismo
Para desarrollar un trabajo en el que vas a estar en contacto permanente con el sufrimiento y las dificultades ajenas, necesitas ser una persona positiva si no quieres caer en una depresión. Lo bueno es que a ser más positivo se aprende y que las personas que practican este modo de vida son mucho más felices.


También te puede interesar:
Postula al Voluntariado Juvenil de Alianza del Pacífico