Poder leer distintos textos de forma rápida y comprender su contenido es una habilidad útil para la vida.
Ya sea leyendo el periódico o un libro para la universidad, leer rápido es una habilidad que nos permite ahorrar tiempo. Para poder lograr aumentar la velocidad de nuestra lectura y comprender el contenido, te damos unos consejos:
- Primero lee el texto por encima. Revisa el documento, cómo está estructurado, cuántos párrafos tiene y si tiene otros elementos como gráficos o fotografías. Así te familiarizas con la forma del texto y cuando lo leas por segunda vez, lo harás más rápido.
- Evita repetir las palabras. Leemos más lento cuando repetimos las palabras que leemos. Para eliminar este hábito puedes escuchar algo de música instrumental.
- Lee bloques y no palabras. No es necesario leer la oración completa para comprenderla. El cerebro es capaz de llenar los vacíos. No te detengas en cada palabra que lees puesto que esto tomará mucho más tiempo.
- Marca el ritmo. Usa un objeto como un lapicero para poder establecer la velocidad de lectura.
- No releas. Termina el texto por completo y no te pares a releer cuando no entiendas una oración o frase. Por lo general, más adelante se engloba la idea general que nos explica aquello que no comprendíamos.
- Practica. Leer rápido toma tiempo y para ello debes practicar, aumenta tus hábitos de lectura y así será más fácil.
Mide cuántas palabras puedes leer por minuto. Trata de vencer poco a poco esa marca y pronto leerás rápido sin problemas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR