Consejos y tips

¿Ya eres un cachimbo? Entonces debe saber esto

Publicado, 17-01-2019

Si ya eres un "cachimbo", ahora debes prepararte para sobrevivir al primer año de universidad. Conoce algunos de los retos que tendrás que afrontar, aquí.

¿Ya eres un cachimbo? Entonces debe saber esto Fuente: Freepik

¿Ya ingresaste a la universidad? Si ya eres un cachimbo, pues, bienvenido a una de las etapas más importantes de tu vida profesional. Ahora, debes estar preparado para afrontar la vida universitaria, la cual, no es comparable con la vida escolar.

Existen muchas reglas, estilos de aprendizaje y evaluaciones que son propias de la universidad, y aunque muchas varíen dependiendo del centro de estudios, la mayoría son compartidas por casi todas.

Por ello, aquí compartiremos algunas de las cosas que debes saber para sobrevivir a tus primeros años de universidad:

1. Autocontrol

En primer lugar, debes de saber que tu desempeño universitario depende solamente de ti. En este nuevo mundo, nadie llamará a tus papas si no asistes a clases o si ven que tu rendimiento baja. Así que todo dependerá exclusivamente de ti.

2. Cambio de hora

En el colegio, cada vez que terminaba un curso se escuchaba una campana que daba la pauta que el profesor debía terminar su clase para darle paso a otra asignatura. En la universidad, no hay una campana que te indique el término de un curso, así que atento a la hora y que el profesor no se demore más de lo indicado.

3. Tolerancia en la hora de llegada a clases

No puedes llegar a cada curso a cualquier hora. Cada profesor determina un tiempo de tolerancia, puede ser 15 minutos, 10 minutos o hasta 5 minutos. Si llegas y ha pasado este tiempo, te recomendamos que ni pienses en tocar la puerta, pues no podrás entrar y por lo tanto será contado como inasistencia.

4. Desaprobar un curso por inasistencias

Muchos profesores y universidades toman en consideración la asistencia, es decir que si nunca has faltado a un curso, podrías subir tu nota, mientras que si pasas el límite de faltas (en algunas universidades es el 30%) desaprobarás automáticamente el curso, sin opción a rendir el examen sustitutorio y tendrás que llevarlo nuevamente.

5. ¡A tomar notas!

En el colegio, los profesores dictaban la clase o la escribían en la pizarra. En la universidad, esto puede ocurrir en el mejor de los caso.

En la universidad muchos profesores solo hablarán en la clase, no dictarán ni escribirán en la pizarra, por lo que deberás ser hábil para anotar los puntos importantes.

Otros optan por grabar las lecciones, pero debes recordar que, como universitario, no debes conformarte con lo que el profesor dicta en clases, es recomendable investigar un poco más y debatirlo.

6. Exposiciones

Si en el colegio tenías que exponer regularmente, prepárate, porque en la universidad la cantidad de exposiciones será mayor. Además, serás evaluado con mayor rigurosidad, tendrás que exponer vestido formalmente y ante una gran audiencia.

7. Nuevos exámenes

En la universidad serás evaluado mensualmente, según ordena la ANR (Asamble Nacional de Rectores) y cada vez que puedan y lo vean necesario según tus profesores.

El parcial y el final son las notas que más valor tienen para determinar tu promedio final, asegúrate salir aprobado en ellos.