Empleabilidad - Carreras Técnicas

¿Pensando en poner una jueguería?

Publicado, 18-12-2017

Si estás pensando en tener tu propia juguería para empezar un negocio este verano, revisa los recursos y temas a considerar antes de iniciar.

¿Pensando en poner una jueguería?

Poner una juguería, como todo tipo de negocio, requiere de un previo plan estratégico en donde se deben considerar algunos factores de estudios de mercado, planeamiento estratégico y otros recursos para su funcionamiento.

Por ello, detallaremos algunos puntos importantes a considerar, según el portal web de Mi Empresa Propia

Un estudio de mercado previo es muy importante, para ello, se recomienda hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué buscan nuestros futuros clientes?

Según el programa de capacitación de Mi Empresa Propia, lo que buscan los clientes son: El cuidado de la salud, un espacio de encuentro, productos naturales y una fácil ubicación.

Realizar un análisis FODA es el siguiente paso, en este proceso deberás encontrar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de tu negocio.

Por ejemplo, una gran oportunidad es aprovechar las nuevas tendencias sobre una buena alimentación y productos naturales. Como amenazas debes considerar el crecimiento de franquicias de juguerías, por ello, debes buscar diferenciarte en presentación, calidad, experiencia de compra, entre otros.

Definir tu negocio y el diseño de tus productos es una fase importante para diferenciarse de la competencia. Se recomienda encontrar un estilo propio en presentación y variedad de complementos para los consumidores. Así mismo, el ambiente de tu negocio debe ser espacioso, cómodo con buena iluminación y ventilación, sobre todo si se inicia en temporada de verano.

Se recomienda que un local, para juguería, tenga un medida de 60 a 80 metros cuadrados, y las ubicaciones ideales se encuentran en centros comerciales o cerca a clínicas, hospitales, centros de estudios o empresariales.

En cuanto al proceso de producción, se debe elegir cuidadosamente a nuestros principales proveedores, equipos y utensilios para el negocio.

Según el estudio de costos de Mi Empresa Propia, en el Perú, el gasto para los artículos principales para un juguería, asciende a los S/805. Considerando una licuadora de 2 velocidades (S/175) extractor de jugos (S/105) vitrina exhibidora (S/175) mesas y sillas (S/245) vajillas y utensilios (S/105)

Además, es necesario calcular los costos unitarios de la producción de cada jugo. Personal y Organización

En cuanto al personal de trabajo, una juguería promedio debería contar con un cajero, dos mozos, dos cocineros para la preparación de jugos y complementos.

Para manejar los ingresos de tu negocio, será necesario elaborar un Flujo de Caja para que puedas tener clara tu Inversión Inicial, el tiempo en el que recuperaras tu inversión y la rentabilidad de tu negocio. Puedes aprender cómo elaborar un Flujo de Caja en el siguiente video.

Para temas de la SUNAT, los negocios pequeños pueden inscribirse como Persona Natural y acogerse al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado).

En caso de contar con más de dos locales y tus ventas estimadas son mayores a S/. 30,000, será necesario acogerse al Régimen Especial o General.

Para finalizar, los trámites generales que se deben realizar para constituir y formalizar un negocio, son:

• Creación de la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica
  • Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario
  • Si se contará con trabajadores, deberán ponerlos en Planilla y acogerse a la Ley MYPE
  • Carnet Sanitario para tus trabajadores
  • Licencia Municipal de Funcionamiento