Orientación vocacional

¿Cómo entrenar nuestro cerebro?

Publicado, 22-01-2020

Practica estos 5 ejercicios para estimular ambos hemisferios de nuestro cerebro, y así podrás estimular y desarrollar habilidades.

¿Cómo entrenar nuestro cerebro? Fuente: Freepik

Cada hemisferio del cerebro realiza una función específica. El hemisferio izquierdo es lógico, racional y analítico. Por otro lado, el hemisferio derecho es creativo, emotivo y artísticoEl problema es, cuando no relacionamos ambos hemisferios. Cuando sucede esto, perdemos la concentración, nuestra memoria falla, etc.

Por esta razón te recomendamos 5 ejercicios para estimular ambos hemisferios del cerebro. Úsalos como herramientas para estimular y desarrollar habilidades creando conexiones entre el cerebro y el cuerpo a través del movimiento.

1. Marcha cruzada: Tocas la rodilla derecha con la mano izquierda y luego la rodilla izquierda con la mano derecha. Lo puedes realizar parado, sentado o acostado. Además puedes cambiar el ejercicio, tocando la punta de cada pie con la mano.
  2. Figuras geométricas: Dibujas con la mano derecha un cuadrado en el aire, 10 veces. Luego dibujas un triángulo en el aire con la mano izquierda, otras 10 veces. Finalmente realizas ambos movimientos al mismo tiempo.
  3. Escribir o dibujar: Puedes dibujar círculos continuos con la mano izquierda, si eres diestro. Y luego hacerlo con ambas manos al mismo tiempo. También puedes pintar un dibujo con la mano que menos utilizas. Además, prueba escribir con la mano izquierda, de izquierda a derecha y viceversa. Después lo haces con la mano derecha de la misma manera.
  4. Movimientos conscientes: Todo un día, utiliza la mano menos hábil. Realiza todas las actividades cotidianas con esa mano, como abrir el caño, peinarse, etc.
  5. El juego de la NASA: Debes escribir en un papel grande todo el abecedario en mayúsculas, procura que no sean más de 6 letras por línea. Debajo de cada letra mayúscula, coloca aleatoriamente “i” (izquierdo), “j” (juntos) o “d” (derecho). Para comenzar el juego, tienes que pararte frente al abecedario y comenzar a decir en voz alta cada letra en mayúscula, levantas de costado el brazo “i” izquierdo, “d” derecho o “j” ambos, de acuerdo a la letra que se ubica debajo de cada mayúscula.  Si te equivocas debes comenzar de nuevo. Luego realiza el juego comenzando por la letra Z. Cuando domines esta etapa, realizas otros movimientos.  Al levantar el brazo derecho también tendrás que abrir la pierda izquierda, si levantas el brazo izquierdo debes abrir la pierna derecha y si levantas ambos brazos deberás separar ambas piernas.

¡Entrena tu cerebro!