Robots humanoides revolucionan formación de técnicos peruanos

Publicado, 01-09-2017

Robots humanoides revolucionan formación de técnicos peruanos
Los estudiantes aprenden a diseñar, construir y programar a los robots para contribuir con la automatización de los procesos productivos de las empresas.

Cibertec es el primer instituto técnico en el país en adquirir equipos NAO que interactúan con los estudiantes y realizan diversas actividades.

Por primera vez en el Perú, los estudiantes de las carreras técnicas de Mecatrónica, Electrónica y Electricidad programan robots humanoides para ayudar a personas con discapacidad, trasladar objetos y, inclusive, recepcionar llamadas telefónicas. Manuel Góngora, director académico de la Escuela de Ingeniería de Cibertec, señala que este es un gran paso para lograr la automatización de las empresas.

Gracias a sus diversos sensores, estos robots, conocidos como NAO, tienen la capacidad de interactuar con las personas, es decir, escuchan, ven, hablan y se relacionan con su entorno según su programación. Pueden realizar rutinas de baile y de artes marciales, simular ser docentes, jugar futbol, promocionar algún producto, acompañar a las personas en un diálogo mediante respuestas predeterminadas, entre otras actividades.

Mientras que en América Latina, las universidades de Chile y Brasil los usan para temas académicos y de investigación, en el Perú solo dos universidades cuentan con estos equipos. A ellas se suma Cibertec, el primer instituto técnico peruano en implementar esta tecnología en el aula. El próximo año prevé adquirir dos robots más, con los que sumaría cuatro, para fortalecer la formación de sus estudiantes.
“El objetivo es que con estos equipos nuestros jóvenes comprendan los procesos de programación y creación de robots y sean capaces de programarlos de acuerdo a las necesidades de las empresas”, asegura Góngora. Además del NAO, los futuros profesionales técnicos usan robots industriales (robotino festo) y brazos mecánicos (makerbot) para ensamblado.