Conoce cómo seguir un correcto estudio de mercado para las plataformas online de tu negocio o empresa.
Las plataformas online te brindan variadas herramientas para conocer las características de tu público objetivo. Un estudio de mercado, fuera de lo digital, puede demandar mayor tiempo y recursos, por ello, no todas las empresas o negocios las realizan; sin embargo, en el mundo online, los recursos son accesibles para todo tipo de empresas y, además, son de acceso libre.
Actualmente se tiene acceso a diferentes páginas para obtener datos estadísticos sobre estudios de mercado e información sobre el comportamiento de los consumidores en las redes sociales y en una comunidad específica, además de sus preferencias y el modo en qué buscan las cosas que necesitan en internet.
A continuación, compartiremos algunas pautas a seguir para aprovechar al máximo estos recursos online, recomendados por Esan, Institución académica de posgrado en Administración.
1) Analizar a los clientes
Conocer las necesidades, características, gustos y hábitos de los consumidores es importante para poder realizar una buena segmentación. En Internet existen muchas herramientas que pueden ayudarte a ese propósito, como Google Analytics. Algunas redes sociales como Facebook y Twitter también ofrecen importantes datos estadísticos que deben ser tomados en cuenta.
2) Definir palabras clave
Se debe escoger keywords o palabras clave relacionadas al negocio y al público objetivo. A partir de ellos se podrá elaborar mensajes y contenidos atractivos para esa audiencia. Algunas herramientas que puedes utilizar para evaluar las keywords escogidas son Google Trends y TrendWatching.
3) Utilizar encuestas online
Si se quiere realizar preguntas específicas a un público sobre sus gustos y hábitos de consumo, se puede hacerlo a través de encuestas online. Muchas incluyen herramientas que facilitan la organización y análisis de la información. Una herramienta brillante en este punto es el Formulario de Google Drive.
4) Estudiar a la competencia
Conocer las acciones y el desempeño de la competencia ayudará a planificar mejor las estrategias. Algunas herramientas que se pueden usar para analizar a la competencia son Alexa, Pirendo y Builtwith.
Fuente: ESAN