Desarrollar una idea de negocio novedosa no es algo que surja de manera espontánea. Sigue estos pasos que sirven para generarlas de manera más práctica.
Ser innovador consiste en generar nuevos productos, procesos o servicios con la intención que sean útiles para otros, y así generar ideas de negocios más efectivas.
Desarrollar una idea de negocio novedosa no es algo que surja de manera espontánea. Existen ciertos pasos que sirven para generarlas de manera más práctica.
1. Identifica el problema u oportunidad
Debes identificar las áreas en las que existen oportunidades para la mejora o en las que puedan surgir problemas en el futuro. Es importante que tengas claro el objetivo de la innovación, es decir, saber lo que se quiere lograr con esta iniciativa: ¿se quiere evitar un problema posterior?, ¿se quiere ahorrar costos?, ¿se quiere probar algo nuevo?
2. Haz una lluvia de ideas
Luego de haber identificado el área donde innovarás, realiza una lluvia de ideas; así podrás recabar muchas opiniones para evaluar posibles soluciones. Necesitas la opinión de varias personas, ya que muchas veces la idea de uno puede complementar la idea de otro.
El único objetivo en esta etapa es utilizar toda la creatividad posible. No es necesario que tu idea no esté completamente fundamentada (todavía).
3. Realiza un análisis
Una vez que reúnas todas las ideas sugeridas analiza si son razonables y pertinentes. Para esto es importante tener claros los objetivos de la empresa, ya que según ello también se rechazará o aceptará alguna propuesta. Este análisis no debe incluir solo los beneficios de la posible innovación, sino también las desventajas o consecuencias negativas de su posible implementación.
4. Implementa tu idea
A la hora de implementar se debe partir de la planificación para luego poder llevar a cabo la innovación. La implementación es poner en práctica y hacer realidad la idea innovadora.
5. Evalúa qué tan efectiva es la idea
Una vez que se ha implementado la idea se debe evaluar qué tan efectiva es, si su rendimiento es el adecuado y qué tanto la aceptan los consumidores. Básicamente se busca saber si se logró lo que se esperaba y cómo funciona.
6. Fomenta la retroalimentación
Bueno, en esta etapa se pueden hacer las modificaciones necesarias para que el producto, proceso o servicio sea realmente innovador y que los consumidores se sientan satisfechos.