Consejos - Carreras Técnicas

Inversión y sueldos de los profesionales técnicos más solicitados

Publicado, 05-06-2019

Conoce cuánto cuesta estudiar una de las carreras técnicas más demandadas del país, además de los ingresos de sus profesionales egresados.

Inversión y sueldos de los profesionales técnicos más solicitados Fuente: Freepik

Existe amplia información sobre las carreras técnicas más demandadas por las industrias y actividades económicas más importantes del país, e incluso, los altos nivel de ingresos de sus profesionales egresados. Pero, ¿Cuánto cuesta estudiar una carrera técnica de alta demanda?

La inversión dependerá del Instituto de Educación Superior y del tipo de carrera, además de los costos extras en materiales de estudios. Por otro lado, gracias al corto tiempo que emplea estudiarlas, muchos continúan especializándose, lo que les aporta un mejor nivel de ingresos en el campo laboral.

Aquí, reuniremos información sobre los rangos de costos de algunas de las carreras técnicas de alta demanda en el Perú, considerando la suma de las matrículas y pensiones promedio por un año de estudios, según datos del portal ponteencarrera.pe

Además, mencionaremos los niveles de ingresos promedios de sus egresados, correspondientes a profesionales que ya llevan entre dos y seis años de egresados, según información del mismo portal.

Construcción Civil

Esta carrera técnica en Construcción Civil, cuenta con un gran campo de acción, ya que todo negocio necesita una infraestructura para operar. Por otro lado, cumple una labor social de gran importancia en los trabajos de reconstrucción y prevención, como actualmente lo está demandando nuestro país.

En Construcción Civil, la suma del costo promedio de la matrícula y las pensiones promedio por un año de estudios en institutos, va desde los S/50 en provincias, y en Lima, desde los S/420 hasta los S/3,580.

El ingreso promedio nacional de un profesional de esta carrera llega a los S/2,724 mensuales.

Turismo

En la carrera de Guía oficial de Turismo, la suma del costo promedio de la matrícula y las pensiones promedio por un año de estudios en institutos, va desde los S/50 en provincias, y en Lima, desde los S/1000  hasta los S/6,350.

El ingreso promedio nacional de un profesional de esta carrera, comprende desde los S/1,487 a S/1,741 mensuales.

Carreras técnicas relacionadas a Sistemas e Informática

La Computación e Informáticaes una especialidad que hoy existe prácticamente en todos los sectores productivos del mundo, ya que estos profesionales se enfocan en hardware y desarrollo de nuevas tecnologías para empresas públicas y privadas.

En Computación e Informática, la suma del costo promedio de la matrícula y las pensiones promedio por un año de estudios en institutos, es desde los S/50 en provincias, y en Lima, desde los S/100 hasta los S/8,540.

El ingreso promedio nacional de un profesional de esta carrera llega a un rango de S/ 1,555 a  S/ 2,895 mensuales.

En cuanto a la carrera de Seguridad de la Información es una de las especialidades con mayor demanda en el Perú. Según cifras de Cisco,  el 94% de la brecha de habilidades TI en el 2019 se dará en tecnologías emergentes como Ciberseguridad, Big Data, Desarrollo de Software, IoT (Internet de las cosas).

En Seguridad de la Información, la suma del costo promedio de la matrícula y las pensiones promedio por un año de estudios en institutos, está entre los S/ 3900 hasta S/ 4368.

El ingreso promedio nacional de un profesional de esta carrera llega a un rango de S/1,811 a  S/ 2,083 mensuales.

Negocios Internacionales

Actualmente, nuestro país está pasando por un crecimiento exportador, por lo que existirá una gran demanda de profesionales y técnicos especializados en comercio exterior.

La suma del costo de la matrícula promedio y las pensiones promedio por un año de estudios en institutos, es desde los S/110 en provincias, y en Lima, desde los S/320 hasta los S/8,540.

El rango de ingresos, promedio, de sus profesionales egresado está entre los S/1,522 a los S/2,611 mensuales.

Carreras tecnicas relacionadas a la Ingeniería

En la carrera técnica de Ingeniería Mecánica, la suma del costo de la matrícula promedio y las pensiones promedio por un año de estudios en institutos, es desde los S/40 en provincias y en Lima, desde los S/250 con Mecánica Automotriz, hasta los S/22.320 e Mantenimiento de Maquinaria Pesada.

El rango de ingresos, promedio, de sus profesionales egresados está entre los S/1,799 a los S/2,971 mensuales.

En lo que respecta a la carrera técnica de Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial, que tiene una duración de cinco años, la suma del costo de la matrícula promedio y las pensiones promedio por un año de estudios en institutos, puede ser de  S/ 110.

El ingreso promedio de sus profesionales egresado es de de S/ 4340.