Consejos - Carreras Técnicas

Publicado, 28-06-2019

Aspectos como la antelación y tener claro que se desea estudiar son puntos claves, antes de enrolarse en una convocatoria de becas para estudios en el extranjero.

¿Piensas postular a una beca para estudiar en el extranjero? Revisa estos consejos Fuente: Freepik

Profesionales técnicos como universitarios pueden postular a becas en el exterior, ofrecidas por entidades y organizaciones que canalizan estas ofertas, provenientes de diferentes países, a nivel Latinoamérica, Europa o incluso Asia.

También te puede interesar: ¿Cómo encontrar becas para estudiar en el extranjero?

Si estás interesado en postular a una convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, primero, debes tener claro que este proceso demanda un previo plan estratégico de parte de los postulantes.

Aspectos como la antelación y tener claro que se desea estudiar son puntos claves, antes de enrolarse en una convocatoria.

Una beca fuera del país te brindará un mejor perfil profesional y nuevas experiencias culturales, con la posibilidad de tener los gastos de manutención y educación cubiertos por una entidad o un programa del gobierno.

Marco Bermúdez, fundador del portal Becas y Convocatorias, un espacio que publica  a diario oportunidades en becas académicas a nivel mundial, compartió algunos consejos sobre lo que buscan los ofertantes de becas en los postulantes.

Hablar inglés

La mayoría de becas en el extranjero se ofrecen en inglés, ya que pasarán por dos exámenes que se exigen: Ielts y Toelf. Para ambos, se requiere por lo menos un nivel de inglés intermedio.

Definir qué se desea estudiar

No se recomienda preocuparse por tener el financiamiento primero, lo importante es tener claro que estudio se tomará. Se puede elegir el país de interés y luego buscar las opciones de becas disponibles.

Encuentra becas ofrecidas por el gobierno

Las becas ofrecidas por entidades gubernamentales, son las que, usualmente, llegan a cubrir más gastos y con mayores montos.

Encuentra becas en Organizaciones multilaterales

Organizaciones como la Alianza del Pacífico o la OEA tienen planes de becas que llegan a cubrir estadía y estudios, y presentan nuevas convocatorias cada año.

El ensayo

La parte más importante para postular a una beca internacional. El ensayo debe ser la historia personal del postulante, debe conectar con su historia laboral, educativa y las experiencias personales. Es importante explicar lo que se está haciendo en este momento y lo que se desea hacer en el futuro, una vez culminados los estudios de maestría, enfatizando en cómo se cree que los conocimientos adquiridos pueden ayudar en tu país.

Se debe tener claro que cada convocatoria le exige un ensayo diferente. Es decir, hecho a la medida de lo que exige el oferente de la beca.

Las cartas de recomendación

Las becas para maestría suelen requerir cartas de recomendación. Para ello, se puede recurrir a un profesor o un asesor de tesis. Ellos deben expresar cuánto conocen al postulante. Por otro lado, también se requiere la recomendación laboral, que debe ser expresada por su jefe actual o el último.