Consejos y tips

3 teorías sobre el origen de nuestra bandera roja y blanca

Publicado, 22-07-2019

Celebramos fiestas patrias recordando la historia de nuestra bandera nacional, y las teorías sobre su creación, que van más allá del sueño de Don José de San Martín.

3 teorías sobre el origen de nuestra bandera roja y blanca Fuente: Freepik

Nuestra bandera nacional data de 1820, creado por Don José de San Martín. Algunos atribuyen el nacimiento de la bandera a un sueño involuntario del libertador argentino. Otros, abogan por otros orígenes basados en investigaciones.

A pesar que nuestro símbolo patrio ha sufrido tres modificaciones, los colores rojo y blanco jamás fueron reemplazados.

A continuación las distintas versiones sobre la elección de los colores de la bandera peruana:

1. El cuento de Abraham Valdelomar: ‘El sueño de San Martín’. Esta es la versión que más convence a la opinión pública y la que nos enseñaron a todos en la escuela. La historia narra que Don José de San Martín escogió los colores rojo y blanco para la bandera peruana porque la soñó mientras reposaba en una palmera y, además, porque después del sueño se apareció en el cielo una bandada de parihuelas, aves que tienen el pecho blanco y las alas rojas.

2. También existen otras versiones. Por ejemplo, la del historiador Felipe Paz, quien contó que Don José de San Martín creó la bandera peruana usando colores de otras banderas. Según Paz, el libertador argentino combinó el blanco por la bandera argentina con el rojo por la bandera chilena. Ambos países ya habían sido emancipados.

3. Por otro lado, a mediados del siglo XX, el académico Jorge Fernández Stoll escribió el libro "Los orígenes de la bandera" en el que realiza un riguroso análisis histórico para explicar la composición de nuestra bandera. Según su investigación, la primera bandera de castilla es roja y blanca, además la mascaipacha (símbolo de poder imperial Inca) era roja. Por ello, San Martín y los criollos peruanos, quienes debieron tener participación en esta decisión, decidieron conjugar el simbolismo de ambos lados en la bandera peruana, concluye Fernández Stoll.

Sin importar el origen de la creación de la bandera peruana, el rojo y blanco viene representándonos durante estos 198 años de independencia, así que como un justo homenaje, llevemos nuestras banderas en lo alto en nuestros hogares y nuestra escarapela en el pecho, al lado izquierdo.