Si pronto iniciaras tu carrera en Derecho, revisa estas 5 recomendaciones básicas que te ayudarán a pasar con éxito tus semestres académicos.
1. Estudia en grupo
Busca la colaboración de amigos, profesionales y docentes. El trabajo en grupo es esencial para el crecimiento profesional y el éxito en la carrera.
2. Visualiza el Derecho en la realidad
Mientras que las teorías y normas que se presentan en clase se asemejan a líneas rectas y unívocas, esta rigidez no suele encontrarse en la realidad, que es mucho más compleja y diversa. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes de derecho ubiquen lo que estudian en la realidad lo antes posible, a través del trabajo con casos particulares. Entrar en contacto con documentos como contratos, demandas o sentencias es esencial para entender cómo se traslada la teoría a lo real.
3. Conoce los fundamentos de las materias
Para tener éxito en los exámenes es clave saber distinguir qué es lo esencial de cada asignatura. Vigil de Quiñones recomienda “ponerse en el lugar del profesor” para detectar qué es lo que pretende de los alumnos, que es lo que sí o sí preguntará y estos deben conocer.
Cuando estudies determinada institución, antes de estudiar muchos datos de memoria, intenta realmente comprender qué es, qué pretende y qué es lo esencial acerca de ella, es decir, su nervio común. Esto te hará mucho más fácil evitar quedar en blanco cuando el docente pregunte.
4. Relaciona las asignaturas entre sí
A medida que vayas progresando en la carrera, te darás cuenta de que en el Derecho está todo interconectado, ya que es se trata de la norma que regula la convivencia entre todas las personas. Las diferentes normas jurídicas e instituciones no pueden existir de manera completamente independiente. Es necesario verlas entonces como parte de un todo que vive en armonía, para así tomar conocimientos obtenidos en unas asignaturas y aplicarlos en otras.
5. Aprende a expresarte bien
El lenguaje es la herramienta principal de un abogado. El estudiante de Derecho debe duplicar o triplicar el vocabulario que manejaba en sus épocas del bachillerato. Para ello, estudia de los mejores libros y nunca pases por alto una palabra desconocida sin buscar y aprender su significado.