Consejos y tips

6 ciudades del Perú con mayor cantidad de Ninis

Publicado, 22-08-2019

Estas son las ciudades del Perú con mayor cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, denominados "ninis".

6 ciudades del Perú con mayor cantidad de Ninis Fuente: Freepik
El término "nini" es el que se le asigna a aquellas personas que ni trabajan ni estudian, una realidad que, lamentablemente, continúa en nuestro país.

Son
más de un millón de jóvenes peruanos, entre los 15 y 29 años de edad, que son considerados "ninis".

Algunos datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

En el Perú, el 18.9% de los jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentran en situación de desempleo, además de no encontrarse estudiando ningun tipo de programa académico.

Entre Lima y Callao existen un total de 576.659 ninis”, lo que representa el 42.3% del total.

¿Dónde hay mayor cantidad de "ninis" en Perú?
  1. Callao, con un 25.1%
  2. Lambayeque (23.1%)
  3. Tumbes (22.3%)
  4. Tacna (21.3%)
  5. Arequipa (21.1%)
  6. Lima (20.8%).
La situación de las mujeres

La proporción de mujeres que no estudia ni trabaja (ninis), es de 62.4%, lo cual es casi el doble del porcentaje de hombre que no estudia ni trabaja, con 37.6%.

¿Cómo reducir este porcentaje de jóvenes que trabajan en la informalidad o son “ninis”?

Una de las razones principales por las que muchos no optan por una carrera profesional es por la necesidad de trabajar, terminando en puestos informales debido a la falta de capacitación.

Ante esto, es necesario que los jóvenes tengan acceso a información sobre carreras universitarias y técnicas, desde la etapa escolar. Además, es importante que conozcan los beneficios de las carreras cortas, ya que podrán culminarlas en corto tiempo y con una alta capacitación en los campos de acción más demandados en el mercado laboral peruano.

Conoce más sobre las carreras técnicas y carreras universitarias en Perú.

Fuente: Rpp.pe
Contenido relacionado++