nada

Consejos y tips

¿Qué universidades poseen incubadoras de emprendimiento? (Parte II)

Publicado, 30-06-2020

¡Volvemos con la segunda parte! A continuación te presentamos más universidades que promueven el emprendimiento y valiosos proyectos de innovación.

¿Qué universidades poseen incubadoras de emprendimiento? (Parte II)

Ingresa aquí para ver la lista anterior de incubadoras universitarias

Toma nota de los siguientes centros que pueden capacitarte y potenciar aquella idea innovadora que estás desarrollando o aun tienes en mente. Recuerda que esta deberá cumplir con ciertos requisitos, como el de solucionar problemas en un mercado cada vez más competitivo: 

Emprende UP: centro de la Universidad del Pacífico que se enfoca en desarrollar y potenciar las competencias de los emprendedores -dentro y fuera de su institución-,  al darle sentido estratégico a sus proyectos. Para lograrlo emplean inversionistas ángeles (individuos con excedente de capital o de alto patrimonio que invierten en empresas en etapas tempranas de desarrollo). EMPRENDE UP cuenta con 4 tipos de programas: 

  • Pre Incubación: otorga las herramientas necesarias para afinar ideas de negocio y llevarlas a cabo. Lo hace con capacitaciones, asesorías y mentorías de startups en edad temprana. Las convocatorias son semestrales con inicio en los meses de febrero y agosto. 
  • Incubación: se encuentra a la búsqueda de proyectos innovadores, dinámicos, escalables y socialmente responsables. En un plazo de doce meses de duración, se encarga de asesorar y acompañar dichos emprendimientos.  
  • Aceleradora: se preocupa tanto por asesorar como acompañar emprendimientos que estén operando y quieran crecer en su mercado u otros nuevos. 
  • Red de Mentores: congrega inversionistas, académicos, gerentes y empresarios con espíritu colaborativo. El fin es que estos compartan sus experiencias y conocimientos con emprendedores y startups pertenecientes al Centro de Emprendimiento UP, para establecer objetivos a corto plazo, buscar posicionamiento y conseguir nuevos clientes. El programa cuenta con un promedio mensual de cinco horas de mentoría por startup. 

Bioincuba: es una extensión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia creada para impulsar la innovación y el emprendimiento a través de cinco aristas las cuales se despliegan en salud, biotecnología, agropecuario, medio ambiente y alimentos. Para lograrlo cuenta con 5 programas: 

  • Pre Incubación: promueve asesorías 100% personalizadas con expertos en negocios e innovación. 
  • Incubación: apoya el lanzamiento comercial de productos y servicios innovadores para emprendimientos en etapa de validación técnica y/o comercial de un MVP (Mínimo Producto Viable). 
  • Pre Aceleración: prepara y conecta emprendimientos que estén en etapa de escalamiento con oportunidades de inversión y expansión en otros países. 
  • Fondos de Capital Semilla: ofrece asesorías siguiendo el formulario de Startup Perú. Emplea talleres y presentaciones para conseguir alto impacto, asesoría experta, horario flexible y trato personalizado del producto. 
  • Softlanding: facilita y ayuda al público extranjero que desea realizar negocios en el Perú, apoyándolos con trámites de migración, reubicación; así como en temas legales y fiscales. 

Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor: esta unidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú se dedica a promover la cultura emprendedora y lo hace no solo dentro de su comunidad. Aunque, vale aclarar, que mantiene la base de la formación y conocimientos que se generan dentro de su institución. En ese sentido ofrece 4 cursos dirigidos al sector emprendedor: 

  • CREA: dirigido a un público que quiera iniciar o formalizar un nuevo negocio. Lo que aquí se hace es facilitar el desarrollo de capacidades para la creación de una empresa dentro del marco de economías locales emergentes mediante asesoramiento profesional. 
  • CRECE: se centra en incrementar la rentabilidad de los negocios con los conocimientos de las últimas tendencias de innovación bajo un enfoque comercial. Abarca la etapa de diagnóstico y evaluación del posicionamiento para trazar estrategias sólidas y lograr que el proyecto alcance viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. 
  • TALLER DE HABILIDADES GERENCIALES: pretende potenciar habilidades blandas como lo son el liderazgo, la comunicación efectiva, la negociación estratégica y la inteligencia emocional, para garantizar un buen trabajo en equipo y mejorar la productividad de una empresa. 
  • TALLER DE IDEAS DISRUPTIVAS PARA EMPRESAS: cuenta con herramientas y métodos para que el equipo pueda innovar dentro de la empresa, validar sus ideas y fomentar la cultura de prototipos. Basa su teoría en los conceptos de Design Thinking y Visual Thinking.  

KAMAN: es la incubadora de la Universidad Católica San Pablo -y una de las más importantes del sur del país (Arequipa)- cuyo fin es brindar apoyo y asesoría a aquellos proyectos innovadores que busquen crecimiento. Los procesos que utiliza han sido validados internacionalmente y adaptados al entorno para generar emprendimientos dinámicos innovadores con alto potencial de posicionamiento. Kaman cuenta con 3 programas: 

  • PRE INCUBACIÓN: incluye servicios de asesoramiento, aplicando herramientas como el benchmarking para generar propuestas diferentes y con potencial de crecimiento. El tiempo promedio de permanencia es de tres meses; aunque está sujeto al nivel de avance de cada proyecto. El campo al que se dirige es el de la agroindustria, industrias creativas, tecnología, educación, biotecnología, mecánica, electrónica, tecnología aplicada y turismo.
  • INCUBACIÓN: busca aquellos Proyectos Mínimos Viables para orientar su posicionamiento en el mercado y generar planes, estrategias de financiamiento y mentorías especializadas en el sector de la empresa. Todo esto lo hace en un promedio que bordea los seis meses. 
  • ACELERACIÓN: aquí el producto ya cuenta con presencia en el mercado, por lo cual se le brindará asesoría y valoración en un tiempo de tres meses. El objetivo es elaborar un plan de inversión y determinar su capacidad de respuesta.  

STARTUPC: pertenece a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y ayuda e impulsa el emprendimiento dentro de su comunidad con el objeto de solucionar problemas e impactar vidas. Se basa en el campo de la innovación social, empresarial e investigación aplicada, y lo hace a través de sus convocatorias cada dos veces al año; una en febrero y otra en junio, en las cuales se seleccionan los emprendimientos. Entre sus beneficios destacan el poder insertarse en el ecosistema y tener acceso a red de mentores, capacitación personalizada, talleres y charlas, entre otros.

IPPEU - USMP: ofrece servicios para el beneficio y actualización de sus estudiantes al promover la cultura emprendedora que les ayude a incubar empresas competitivas dentro de un marco tecnológico sostenible. Cuenta con una tres programas que se componen del conocimiento internacionalizado: el Taller de Emprendimiento e Ideas de Negocio (Metodología CEFE/Alemania), el Taller de Emprendimiento para Negocios Disruptivos (Metodología WADWANI/India) y el Taller de Emprendimiento Social (Metodología Makense/Francia). 

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO USIL: el CEUSIL se encarga de fomentar la capacidad emprendedora de sus alumnos con el uso de metodologías como conferencias, incubación de negocios y diversos concursos. Dentro de estos últimos podemos encontrar los siguientes: 

  • SEMANA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO: Congrega a millones de personas con el objetivo de promover emprendimientos y ayudar a los asistentes a diversificar su red de contactos. Además otorga el premio “Emprendedor del Año” en reconocimiento a la trayectoria de distintas personalidades. 
  • VENTURE DAY: propone una competencia que se lleva a cabo en diferentes países del mundo; incluyendo el Perú. Su importancia radica en conectar a las mejores Startups nacionales e internacionales con la amplitud del espectro inversionista.
  • CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIOS INNOVADORES: busca promover la creatividad e innovación de sus estudiantes con un concurso dirigido a su pre grado, CPEL, Instituto de Emprendedores y su filial institucional en tierras paraguayas. 

UTEC Ventures: alrededor de dos programas pretende conectar la mejores Startups tecnológicas con las corporaciones más grandes del mundo: 

  • ACCELERATION: basado en un diagnóstico exhaustivo selecciona Startups y diseña programas personalizados para que puedan expandirse y escalar en ventas. Sus emprendedores reciben herramientas de validación, crecimiento y optimización de su negocio durante un periodo de tres meses.
  • CORPORATE: se centra en estrategias de crecimiento en relación a los últimos modelos e ideas de negocio; con el beneficio de ingresar a una de las mayores redes de empresarios para construir relaciones. Por otro lado, diseña y crea pautas de estructura y contenido mientras enseña a validar la propuesta comercial y la propuesta de valor de los proyectos de innovación

La oportunidad de poner en marcha tus proyectos está en la convicción de querer hacerlos realidad. Los cursos presentados facilitarán tu visión de hacer negocio, preparándote con herramientas para despegar en el sector que mejor te convenga. 

¿Qué universidades poseen incubadoras de emprendimiento? (Parte I)

También puedes leer: 

Startups: ¿Qué instituciones públicas promueven y financian Proyectos de Innovación?

Startups: ¿Qué instituciones privadas promueven y financian Proyectos de Innovación?

Startups e innovación: ¿Qué tipos de financiamiento puedo encontrar?

Startups: ¿Cuál es el rol de las incubadoras y aceleradoras? 

Requisitos básicos para presentar tu proyecto de innovación y ser financiado

Proyectos de innovación: 3 casos de éxito en Perú


AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +