Orientación egresados

Publicado, 11-12-2020

Conoce de qué tratan los grados académicos: licenciatura, maestría y doctorado, además de sus requisitos.

Cuáles son las diferencias y requisitos de los Grados académicos: licenciatura, maestría, doctorado Fuente: Freepik

Los grados académicos son escalas profesionales que una persona puede llegar a alcanzar de manera gradual. Cada fase debe culminar con un trabajo de investigación, la cual es necesaria para poder aplicar al siguiente grado.

Para conocer mejor de qué trata cada uno, aquí compartiremos sus principales diferencias y procesos.

Licenciatura

Es el grado académico que se obtiene al culminar un pregrado y aprobar un trabajo de tesis. Una carrera profesional va desde los 4 a 6 años de duración, dependiendo de la profesión. Luego, un trabajo de investigación de tesis puede tomar entre 6 meses a 1 año según el nivel de complejidad.

Para poder obtener el título de licenciatura, es indispensable presentar un trabajo final de tesis.

Maestría

Una maestría es un grado académico de posgrado. Para poder cursar una maestría es necesario contar con un título profesional de licenciatura.

El objetivo de una maestría es lograr una profundización teórica, tecnológica y profesional sobre una determinada área. Este posgrado es ideal para quienes buscan una actualización más profesional que académica. La duración mínima de una maestría es de 500 horas (entre 1 y 2 años).

Finalmente, para obtener el máster, se exige la presentación de un trabajo final o tesis.

Doctorado

Es el grado máximo de un posgrado, y el tercer ciclo de estudios universitarios. Para acceder a un doctorado, se requiere un título de licenciatura más un máster.

El objetivo de un doctorado es adquirir competencias de investigación que puedan impulsar el desarrollo de sus disciplinas. Un doctorado está diseñado para quienes tienen un perfil más inclinado hacia la docencia y la investigación. La duración promedio de un doctorado es entre 3 y 6 años.

Después de conocer lo que ofrece cada tipo de grado, ¿hasta qué nivel te gustaría llegar?

Conoce más sobre los programas de posgrado que puedes estudiar en Perú, aquí
.