Orientación egresados

¿Qué es el bachiller automático?

Publicado, 16-11-2020

Conoce qué significa el bachillerato automático y quiénes pueden realizarlo en Perú.

¿Qué es el bachiller automático? Fuente: Freepik

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobó el dictamen para que los estudiantes de pregrado que culminen estudios en el año 2020 y 2021, puedan acceder al grado de bachiller de forma automática.

¿Quiénes no pueden acceder al bachillerato automático?

No podrán acceder al bachiller automático, aquellas personas que iniciaron sus estudios hasta antes del 31 de diciembre de 2015.

¿Qué es un bachiller?

El bachiller es el primer grado que se obtiene al culminar estudios profesionales, luego se pueden obtener grados como maestro y doctor.

¿Cómo se obtienen los bachilleres en Perú?

Antes, el bachillerato en Perú también se otorgaba automáticamente con la Ley Universitaria N° 23733. Pero, en el año 2014, se aprobó la nueva Ley Universitaria N° 30220 que establece una serie de requisitos que deberían cumplir los egresados de carreras profesionales antes de solicitar el grado de bachiller.

Estos requisitos son:

• Para obtener un bachiller, se exige la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.
  • Para el grado de maestro, se exige la elaboración de una tesis o trabajo de investigación y el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa.
  • Para el grado de doctor, es necesaria la aprobación de una tesis de máxima rigurosidad académica, así como el dominio de dos idiomas extranjeros o uno extranjero y una lengua nativa.

Finalmente, durante el 2020 y la coyuntura del covid-19, se aprobó una Disposición Complementaria Transitoria. Esta determina que los egresados durante de los años 2020 y 2021 puedan acceder al bachillerato de manera automática, sin requerir de los requisitos mencionados anteriormente.

¿Por qué tendrán bachillerato automático los egresados en 2020 y 2021?

• Los motivos principales se deben a los efectos del aislamiento social obligatorio, el cual ha impedido que los estudiantes accedan a laboratorios y bibliotecas .
  • Por otro lado, estudiantes de algunos sectores no han tenido acceso a equipos electrónicos (laptop, pc, etc.) y conectividad a internet, los cuales son necesarios para realizar una investigación para acceder al grado de bachiller.
  • Además, debido al aislamiento social, el acceso a espacios de investigación como bibliotecas y laboratorios, no están en funcionamiento.
  • La recolección de datos a través de cuestionarios, encuestas o trabajos de campo también se encuentran limitados debido a la coyuntura.
  • Finalmente, la economía familiar se ha visto afectada durante el periodo de confinamiento. Esto hace más complicada la inversión en trabajos de investigación y otros procesos y materiales que se requieren para ello.

Todos estos aspectos podrían hacer más complicado el acceso a un grado de bachiller y luego al de un título profesional. Es por ello que se plantea esta disposición transitoria.