Consejos - Carreras Técnicas

70% de peruanos trabajan sin tener una carrera

Publicado, 22-08-2019

7 de cada 10 peruanos se ha iniciado en el mercado laboral, sin haber realizado estudios superiores. Revisa estos datos.

70% de peruanos trabajan sin tener una carrera Fuente: Freepik
Según información publicada por el portal web de eltiempo.pe, sobre una investigación realizada por el Consejo Privado de Competitividad, 7 de cada 10 peruanos se ha iniciado en el mercado laboral, sin haber realizado estudios superiores.

Esto, lo atribuyen la facilidad con la que se consigue trabajo informal en el país, fomentado la mano de obra no calificada.

Otros datos:
  • El 44%, de los 2.5 millones de profesionales universitarios de la PEA, terminan subempleados
  • El desarrollo del país y su crecimiento económico requiere una mano de obra técnica calificada. Las empresas necesitan cerca de 300 mil técnicos al año; sin embargo en el país solo egresan 100 mil.
  • El 46 % de los empresarios reporta dificultades para cubrir vacantes, por falta de competencias, experiencia y habilidades blandas.

Las carreras técnicas

En el Perú, el panorama laboral para los profesionales técnicos es alentador, ya que las últimas cifras han demostrado que la demanda de estos profesionales va en aumento, así como sus sueldos. Por otro lado, también se observa un crecimiento en emprendimientos desarrollados por estos profesionales.

Es importante mencionar que quienes estudian una carrera profesional técnica no solo consiguen empleo en empresas privadas, sino que algunos optan por formar su propio negocio, lo cual se ve reflejado en el informe del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2017-2018, donde Perú es considerado el quinto país más emprendedor del mundo.