Publicado, 06-12-2019
Una de las primeras tareas al empezar el nuevo año, es realizar un plan profesional y laboral. Sigue estos 5 pasos para hacerlo fácil.
Hazte estas preguntas: ¿Quieres alcanzar alguna meta profesional específica? ¿Planeas convertirte en jefe o gerente? ¿Sientes que estás creciendo profesionalmente?
Puedes partir evaluando el o los objetivos para este 2019. Lo importante es hacerte todas las preguntas que sean necesarias para decidir en forma segura.
2. Identifica modelos a seguir
No solo dentro de tu círculo laboral, sino también en el personal, puedes encontrar personas que ocupen un cargo al que tú aspiras. Puedes conversar con ellos, plantear preguntas y pedir sus consejos, así tendrás referentes al momento de tomar una decisión.
3. Identifica objetivos a corto, mediano y largo plazo
Hazte estas preguntas ¿Qué metas estás en condiciones de alcanzar dentro del próximo trimestre, el subsiguiente o durante el año? ¿Cuáles tomarán más tiempo? Asegúrate de documentarlas, ya que, de otro modo, es fácil perder el foco, junto a los plazos razonables y tangibles, y la razón por la que cada uno de ellos es relevante.
4. Construye una marca personal
Muchas veces puede ser mal visto promocionarse a uno mismo. Pero el personal branding es algo cada vez más necesario para sobresalir e identificar tus cualidades. Promocionarse dentro y fuera de la empresa no significa diseñar un logo o hacer relaciones públicas, pero sí conocer y tener a mano los logros profesionales en caso de que se dé una oportunidad inesperada.
5. No dejes de aprender
En relación a lo anterior, no importa dónde estés, siempre es importante aprender y seguir capacitándose. Es necesario estar atento a las tendencias y avances en tu área y así será mucho más fácil adaptarte a los cambios.